Una resolución de la Justicia Electoral ratificó los resultados de las elecciones primarias al rechazar el pedido de la concejala Victoria Tolosa Paz para abrir casi noventa urnas que, a su criterio, presentaban «inconsistencias en el recuento de votos en blanco». Tras el triunfo de Florencia Saintout en las PASO como candidata del Frente de Todos en La Plata, el avance de los escrutinios definitivos volvió a posicionar a la actual diputada provincial como la candidata con más votos del peronismo en la capital de la provincia.

Tolosa Paz había solicitado la apertura de unas 88 urnas por presuntos datos que no coincidían entre los fiscales que representaban a otros candidatos. Pero el juez federal con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu decidió no hacer lugar a ese pedido.   

La semana pasada, Victoria Tolosa Paz había realizado una presentación ante la Justicia pidiendo la apertura de esas casi cien mesas. La concejal argumentaba «deficiencias y errores evidentes» en la confección de las actas. El magistrado determinó que las «tendencias del sufragio no autorizan a dudar de los resultados consignados en cada mesa», ya que son apenas muestras parciales que «no coinciden necesariamente en todos los casos», según estipula la Cámara Nacional Electoral.

Cabe señalar que desde la lista de Saintout también habían solicitado la apertura de unas noventa mesas, ya que sostenían que los resultados consignados en ellas otorgaban un «desmedido crecimiento de los votos asignados a la lista Celeste y Blanca N° 8», correspondiente a Tolosa Paz.

En ese sentido, la desestimación de Ziulu por no encontrar errores en las urnas señaladas mantiene la ventaja de Saintout de unos 1.600 votos por encima de Tolosa Paz. No obstante, el juez sí encontró «errores de hecho» en unas 27 urnas que ordenó abrir, pero no alteran el resultado.

Con una diferencia inicial de 1.404 votos en el escrutinio provisorio, Saintout había logrado mantener y estirar esa diferencia durante los recuentos posteriores, en especial al corroborarse los resultados correspondientes a los votos de extranjeros. Finalmente, la mayoría de los precandidatos que disputaron las primarias del peronismo platense reconocieron el triunfo de la diputada y su posicionamiento como la candidata oficial que disputará en octubre la intendencia a Julio Garro.