Un video elaborado por los equipos de campaña de Cambiemos, en el cual María Eugenia Vidal hace un uso electoral de un caso de violencia de género, provocó esta mañana una oleada de repudio contra el macrismo. A pesar de que Gobernación argumentó una filtración maliciosa, el spot solo fue bajado cuando el rechazo general era inocultable.

En las imágenes, Vidal se muestra atendiendo la situación de una mujer que se deja ver en la grabación –presuntamente realizada en el mes de abril en un barrio de Morón– exponiendo su caso, y sin resguardar su identidad.

«Hay un hombre que me acosa constantemente. Yo jamás lo había visto. Apareció de la nada y yo de ahí no quise salir nunca más sola», cuenta la joven, a lo que Vidal responde: «Yo le voy a hablar, no te preocupes. Yo le voy a decir la verdad; que yo me enteré del caso; que sé lo que está pasando y que nosotros te estamos acompañando. Para que él sepa que no estás sola».

En una posterior secuencia, Vidal se dirige hasta la casa del presunto acosador, a quien identifica por su nombre. También comete el error de mencionar el nombre de la denunciante y el de su hija. «No te pierdas la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo», remataba el aviso.

«El video de Vidal pone en riesgo a muchas víctimas», advirtió Raquel Hermida Leyenda, abogada penalista que defiende a las víctimas, según consignó Página/12.

No es la primera vez que Vidal usa una situación sensible y delicada para hacer campaña. Como ya informó Contexto, en febrero, la directora del Jardín de Infantes Nº 986 de Los Hornos (La Plata) había denunciado un montaje «Hollywood» para grabar una publicidad.

Leer también: Grave: engañan a una directora y sus alumnos para grabar un spot de campaña de Vidal

Más acá en el tiempo, a fines de julio, Vidal fue criticada públicamente por la madre de un nene de trece que falleció de leucemia y debió sufrir la burocracia de IOMA. Fue luego de que la mandataria provincial elogiara el sistema de «tratamiento y prevención del cáncer» de esa obra social.

Leer también: Una madre le contestó a Vidal tras su spot del cáncer: «Es una falta de respeto»

La producción audiovisual entra en contradicción con el protocolo de actuación elaborado por el propio gobierno. Firmado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, el documento advierte lo peligroso que puede ser ese tipo de exposición.

«Se recomienda resguardar estrictamente la información y asegurar la confidencialidad. En este sentido, debe facilitarse un ambiente privado para realizar las entrevistas que garantice la intimidad y asegure la confidencialidad durante todo el acompañamiento. La filtración de la misma produce situaciones revictimizantes y en la mayoría de los casos agrava las consecuencias de la violencia», afirma el texto.