Con una batería de reclamos, trabajadores del Teatro Argentino se movilizaron al Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia, ubicado en La Plata, para exigir una reunión con el titular del organismo, Alejandro “Conejo” Gómez, ante las suspensiones de las refacciones del edificio y las pésimas condiciones de trabajo y escasez de presupuestos con la que lidian de manera cotidiana.

Días atrás, los empleados del lugar habían denunciado que operarios del Gobierno provincial retiraron la cartelería de la fachada que anunciaba obras millonarias para la refacción del teatro, que contempla, entre otras falencias, la falta de calefacción.

«Necesitamos que Gómez nos dÉ respuestas concretas, necesitamos saber si el Teatro se va a abrir y en qué condiciones»

Tras jornadas de asambleas, los trabajadores del teatro más importante de la Provincia, decidieron salir a la calle a visibilizar su reclamo y pedirle respuestas a Gómez. “Necesitamos que se avance de manera urgente con las tareas de renovación del teatro, que están paradas; no hay fecha concreta de la inauguración de la Sala Piazzolla; no tenemos prácticamente programación; no hay presupuesto; hay muy malas condiciones laborales con compañeros pasando mucho frío; tampoco hay llamados a concursos y la cuestión salarial”, enumeró en diálogo con Contexto Hugo Ponce, delegado.

Los reclamos de los trabajadores, ya llevan larga data. En cuanto a lo edilicio, en 2016 fueron anunciadas por María Eugenia Vidal obras que contemplaban la puesta en valor y embellecimiento de la fachada y plazas secas del teatro, la habilitación de las torretas (salidas de emergencia), el reacondicionamiento del sistema de detección de incendios, la impermeabilización de terrazas y veredas y la puesta en valor de la maquinaria escénica. Sin embargo, buena parte de estas obras quedaron a mitad de camino.

En este marco y con la falta de recursos para llevar adelante la programación, los trabajadores apuntan contra Vidal y contra su ministro. “La gestión fue negativa en grado sumo, la gestión cultural en la Provincia de Buenos Aires tuvo problemas en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en los cuerpos artísticos de Mar del Plata, los museos y bibliotecas; no hay una gestión cultural del gobierno, o mejor dicho, sí la hubo; hubo una línea cultural elitista”, sostuvo Ponce.

“Hay una línea cultural de elitismo, que la cultura la disfruten solamente algunos, y de vaciamiento de los cuerpos estables”, apuntó.

«no hay una gestión cultural del gobierno, o mejor dicho, sí la hubo; hubo una línea cultural elitista»

En este marco y viendo cómo la sala lírica más importante de la Provincia se encuentra en tales condiciones, los trabajadores se movilizaron para exigir respuestas al Ministro.

“Necesitamos que Gómez nos dé respuestas concretas, necesitamos saber si el Teatro se va a abrir y en qué condiciones, y si se va a dar soluciones al resto de los problemas”, explicó Ponce, quien detalló que para avanzar con esas soluciones, solo se requiere el llamado a las mesas técnicas paritarias, que no son convocadas desde enero del 2019.