La Policía de la Ciudad reprimió a golpes y bastonazos a trabajadores del gremio ATE Capital, mientras llevaban a cabo una protesta en el Ministerio de Hacienda por la reapertura de paritarias. Dos trabajadores recibieron fracturas y fueron trasladados al Hospital Argerich.

«Dos compañeros heridos por la represión que sufrimos las y los estatales en la puerta del Ministerio de Hacienda, cuando reclamábamos por la pérdida de salario y exigíamos reapertura de paritarias. Este modelo sólo produce pobreza. ¡Basta de represión!», tuiteó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

«Producto de la corrida cambiaria, el conjunto de los estatales perdimos un 25% de poder adquisitivo»

Por la tarde, un grupo de comisiones internas de edificios públicos del microcentro porteño se aprestaban a presentar en la mesa de entrada una nota en la que solicitaban al gobierno nacional la reapertura de su negociación para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo que implica la nueva devaluación del peso, señalaron desde el sindicato.

«Producto de la corrida cambiaria, el conjunto de los estatales perdimos un 25% de poder adquisitivo. El 35% de los trabajadores del Estado nacional están por debajo de la línea de pobreza. Cuando nos acercamos a entregar la nota, dos comisarios comenzaron a golpes de puño y patadas y después intervino también un pelotón de Infantería que se encontraba en Plaza de Mayo», dijo a Contexto Juan Manuel Sueiro, secretario adjunto de ATE Capital, quien agregó que desde el gremio van a «accionar penalmente» por la agresión.

El lunes, cuando se desató la corrida cambiaria, ATE Capital envió dos cartas documento, una dirigida al presidente Mauricio Macri y otra al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, donde pidieron «la urgente convocatoria de las Comisiones Negociadoras Centrales Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» para analizar «una recomposición de los salarios para todos los agentes públicos».

El aumento paritario para los estatales hasta el momento fue del 18%, en el marco de un acuerdo del 28% que se completará con dos sumas más, una del 5% en enero y otra también del 5% en febrero de 2020. En tanto, la inflación acumulada durante 2019 a junio es de 22,4%.

«Las devaluaciones, la inflación descontrolada y la política de este Gobierno sumieron a miles de trabajadores y trabajadoras en la pobreza»

«Llevamos cuatro años perdiendo salario. Las devaluaciones, la inflación descontrolada y la política de este Gobierno sumieron a miles de trabajadores y trabajadoras en la pobreza. Hoy volvimos a pedirle al Gobierno nacional y al Gobierno porteño que reabran las paritarias», remarcó Catalano en Twitter.

«No podemos naturalizar que esto ocurra, es un disciplinamiento al conjunto de los trabajadores», apuntó Sueiro. «Después de la represión reforzaron la presencia policial por una situación de ‘desestabilización’. Pero es el gobierno nacional con sus políticas el que afecta el poder adquisitivo de los salarios», añadió.