Ariel Archanco, primer candidato a concejal por el Frente de Todos en La Plata, dialogó con Contexto sobre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo el domingo pasado. Además, habló sobre las medidas que llevarían a cabo en caso de que se mantenga el resultado en octubre, que designaría a Florencia Saintout como la primera intendenta platense. 

-¿Qué balance puede realizar de las elecciones del domingo pasado?
-Para nosotros han sido elecciones muy positivas. Creemos que se han expresado los vecinos y vecinas de La Plata. El triunfo del Frente de Todos ha sido contundente.

-Este martes, Julio Garro tuvo una reunión de Gabinete y luego conversó con periodistas. Allí dijo que estaba «sumamente contento» por haber sido la «opción más votada de la ciudad». ¿Qué opina de esta declaración?
-Evidentemente se ampara en falacias para explicar el flojo desempeño electoral que ha tenido su fuerza y él como intendente. La verdad es que el acumulado del Frente de Todos le ha sacado diez puntos de diferencia, que es un caudal de votos importantísimo.

-Entre otro de los puntos de los cuales habló, también dijo que «la gente se enojó con una boleta» y que en octubre el electorado deberá elegir «si van a dejar la ciudad en manos de los platenses o de La Cámpora». ¿Cómo trabajarán de cara a las próximas elecciones?
-Nosotros vamos a trabajar con la seriedad de siempre y con la transparencia que venimos proponiendo. Eso de polarizar con La Cámpora sigue siendo una falacia del intendente, porque el Frente de Todos se compone por diferentes fuerzas políticas que avalan la candidatura de Florencia Saintout. Entre ellas, el Frente Renovador de Sergio Massa, sectores que estuvieron con [Florencio] Randazzo, movimientos sociales, organizaciones sindicales; es decir, hay un conglomerado político, una fuerza política, lo suficientemente heterogénea como para desmentir lo que plantea el intendente.

Consideramos que el voto que le dio la espalda al intendente expresa un «voto angustia». No es un «voto bronca», es un «voto angustia». Angustia de los comerciantes que no saben si pueden llegar a fin de mes, si pueden pagarles el salario a sus empleados; angustia de los jubilados a los que el sueldo les resulta muy ajustado para pagar los servicios y los medicamentos que tienen que cubrir. Eso es lo que se vio expresado en las urnas.

En paralelo, una fuerza política que en sus cinco listas de la ciudad ha establecido una acción militante fuertísima, que aparte de expresar ese «voto angustia» también consolidó la adhesión popular de estos sectores que mencionaba anteriormente, encabezados por Cristina [Fernández de Kirchner], por Alberto [Fernández], por [Sergio] Massa; que también avalaron la candidatura de Axel [Kicillof] y en La Plata a Florencia Saintout para representar al Frente de Todos. 

-El lunes realizaron una conferencia de prensa con la presencia de los cinco precandidatos a intendentes locales del Frente de Todos. ¿Continuarán trabajando en conjunto?
-Vamos a seguir trabajando y militando como lo hicimos todos estos años. La presentación de las cinco listas fue circunstancial, en función de que no nos pudimos poner de acuerdo para un cierre de lista. Pero política e ideológicamente somos lo mismo. Somos compañeros que hace años venimos transitando el camino de la militancia y que a partir del lunes volvimos a hacer lo que hicimos siempre: ir por la unidad. 

Los vecinos y vecinas de la ciudad han dirimido y elegido quién los va a representar en el Frente de Todos y, en función de eso, vamos a seguir militando como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años, con grandes compañeros y compañeras que entendemos que la vereda de la historia por la cual tenemos que transitar es la del pueblo, la de la gente, encabezada por Alberto y por Cristina.

-¿Cuáles serían sus primeras medidas del gobierno, en caso de que el Frente de Todos mantenga los resultados locales en octubre?
-Si la ciudadanía nos acompaña en las urnas en octubre, tenemos dos ciudades inmediatas por abordar. Por un lado, la ciudad urgente, que es la colapsada desde lo económico-social, que necesita un plan alimentario inmediato para cubrir las necesidades de toda la población y, fundamentalmente, abordar el sistema primario de salud colapsado, que es el que lleva al colapso de los hospitales provinciales. Es necesario restablecer el sistema social y de salud de La Plata de manera urgente.

Por otro lado, hay cuestiones estructurales con las que hay que avanzar con tiempo, pero eso no implica que cesemos en la gestión. Fundamentalmente tiene que ver con el estado de las calles, de las obras hídricas, la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de los zanjeos. Hay un montón de cuestiones que, como sostiene Florencia Saintout, tienen que ver con la falta de trabajo. 

Ese es el gran desafío de la gestión que se viene: generar fuentes de trabajo. Una de las medidas será acompañar a las pymes y a las empresas locales para que puedan generar cuestiones de logística desde la Municipalidad, a través del desarrollo de sus actividades. No hay proyecto de ciudad desatado de un proyecto de nación. Se puede hacer mucho desde lo local que hoy no se está haciendo. Para nosotros van a ser cuestiones prioritarias cuando asumamos el 10 de diciembre.