Con el 99,86% de las mesas escrutadas en Bahía Blanca, el Frente de Todos quedó a solo 2,44% (4.421 votos) de Juntos por el Cambio en la categoría de intendente, concejales y consejeros escolares. El actual senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Federico «Chubi» Susbielles, busca achicar el margen para imponerse al oficialista Héctor Gay en las elecciones generales de octubre. Juntos por el Cambio obtuvo el 39,52%, mientras que el Frente de Todos alcanzó el 37,08% y los resultados dan cuenta de un corte de boletas en disconformidad con la gestión macrista local.

La diferencia en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fue un poco más amplia en los precandidatos para gobernador y vicegobernador: Juntos por el Cambio obtuvo el 45,47% (82.913 votos) y el Frente de Todos, 34,01% (62.019 votos). En el caso de los senadores provinciales, Juntos por el Cambio llegó al 42,57% (77.525 votos) y el Frente de Todos al 35,26% (64.221 votos), aunque la distancia es menor en los resultados de la sexta sección electoral, que incluye a esta ciudad.

«La nuestra es una propuesta electoral amplia y va a ser una propuesta de gobierno aún más amplia, que genere empleo y sea inclusiva»

«Hay un gran mérito de todos los sectores que han confluido con mucha generosidad para escuchar las necesidades de los vecinos y vecinas de Bahía Blanca», señaló Susbielles respecto de la unidad lograda en la presentación de una lista única de precandidatos para las PASO. El principal acuerdo se logró con el dirigente peronista bahiense Marcelo Feliú. El exdiputado bonaerense será tercer candidato a senador provincial por esta sección, tras el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, y la referente de derechos humanos, Ayelén Durán. 

«Hubo un entendimiento de la necesidad de mejorar nuestra capacidad de escucha, se vio reflejado en un crecimiento que fue continuo. La nuestra es una propuesta electoral amplia y va a ser una propuesta de gobierno aún más amplia, que genere empleo y sea socialmente inclusiva», expresó en la local Radio Urbana. En esta línea, Susbielles agregó: «Vamos a trabajar con mucha humildad, con mucho compromiso. No tengo dudas que Bahía Blanca también va a dar vuelta la página. Caminamos mucho, conversamos con todos, se hizo un enorme trabajo. Queremos debatir, tenemos una gran propuesta».

«Hay que seguir con gran compromiso. Bahía necesita una propuesta con los pies en la tierra»

En la localidad reticente al voto peronista, la gestión del intendente macrista fue cuestionada por casi la mitad de los electores. «Los datos son las expectativas que teníamos, aunque advierto sorpresas en muchos comunicadores por la elección […] Hay que seguir con gran compromiso. Bahía necesita una propuesta con los pies en la tierra», señaló el también presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol.

El impacto de la crisis económica ha tenido graves consecuencias en el Polo Petroquímico (uno de los más grandes del país), donde han despedido a miles de empleados desde la asunción del PRO en 2015. Gay se desempeñó como periodista en el grupo mediático que integra el diario denunciado por delitos de lesa humanidad, La Nueva Provincia. Por su labor como intendente, cobra un sueldo básico mensual de 429.140,48 pesos (por encima del salario de la gobernadora), cifra a la que llegó luego de pedir «austeridad» a los municipales el año pasado.