La Asamblea de Inundados cargó duro contra la gobernadora María Eugenia Vidal por asegurar que no puede dormir cuando llueve, ante el riesgo de inundabilidad en su provincia por la falta de obras hidráulicas.

Desde la Asamblea de Inundados de Tolosa y la Asamblea Vecinal Barrio Norte, dos de las zonas más afectadas en la gran inundación de 2013, recordaron que el 6 de febrero de este año Vidal, acompañada por el intendente Julio Garro, inauguraron obras hidráulicas sobre el arroyo El Gato, diciendo que los platenses ya podían «ir a dormir tranquilos» porque no se inundarían más.

Días después, el 22 de febrero, una gran tormenta anegó fuertemente la zona, «nos dejó a minutos de una nueva inundación». Recientemente, en su lanzamiento de campaña por la reelección, la gobernadora se refirió a esta obra como la más importante de su gestión.

En este marco, las asambleas la cuestionaron a través de un comunicado: «¿En qué quedamos Gobernadora? ¿Nos acostamos tranquilos o no? ¿Las obras son suficientes o todavía faltan algunas?», apuntaron.

«¿En qué quedamos Gobernadora? ¿Nos acostamos tranquilos o no? ¿Las obras son suficientes o todavía faltan algunas?»

«De lo único que estamos seguros es que en 2013 se registraron legalmente 89 víctimas fatales de la inundación aunque todos creemos que fueron muchos más, que en 2018 hubo otras dos víctimas como consecuencia de las inundaciones en la zona del Arroyo Maldonado y que el 22 de febrero de este año paró de llover en el momento justo, 10 minutos más y de nuevo hubiésemos tenido el agua dentro de la mayoría de las casas más allá de que en algunos barrios así resultó», agregaron.

En ese sentido, destacaron que aún no se realizaron las obras fundamentales, como el derivador de avenida 32. La obra se encuentra proyectada en el Ministerio de Infraestructura provincial desde la gestión anterior. Fue aprobada, pero esta gestión no le asignó las partidas necesarias para su ejecución.

«No se presupuesta porque Ud., el Presidente Macri y, obviamente, su delegado Julio Garro están encolumnados detrás del plan de ajuste del FMI. Entonces, plata para salvar vidas y bienes de los ciudadanos no hay. Solo hay para llenar las arcas de los usureros internacionales», cargaron desde las asambleas.

Las asamblea vecinales de La Plata vienen denunciando que, sobre todo este año, de la mano de la campaña electoral, la Municipalidad de La Plata, en connivencia con el gobierno provincial y Nación, viene «cementando» la ciudad. Así han apuntado sobre los riesgos de estas obras, tanto en la rambla de avenida 32 como también en el paso bajo nivel, zonas protegidas por normativas locales. Sin embargo, no han recibido respuesta alguna, sino que las obras, a pesar de los riesgos ambientales denunciados, siguen avanzando.

En este escenario, las asambleas cargaron contra el intendente y la gobernadora. «Nadie puede dormir tranquilo en la ciudad que sigue estando en riesgo de inundación. Su delegado, el intendente Garro, está muy preocupado en poner cemento en los terrenos de absorción de aguas de lluvia. ¿Por qué no ponen cemento para hacer obras hidráulicas así nos vamos a dormir todos tranquilos?», apuntaron.