Al grito de «trabajar no es un delito, el hambre sí», miles de personas marcharon este jueves para exigir al intendente de La Plata, Julio Garro, que ponga fin a la persecución a trabajadores callejeros y acabe con la militarización del centro de la ciudad. Manteros, artesanos, trabajadores senegaleses, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos se movilizaron ayer a la Municipalidad para hacer visible el reclamo que se inició hace casi dos meses.

La jornada comenzó hacia el mediodía frente a las puertas del Palacio Municipal, donde agrupaciones políticas, vecinos y representantes de los trabajadores convocaron a una conferencia de prensa para ratificar el rechazo a la política adoptada por el jefe comunal desde principios de julio, cuando dispuso de miles de efectivos de Policía, Infantería y Control Urbano para impedir el trabajo de los manteros de Plaza San Martín y alrededores.

«La responsabilidad es, ante todo, del intendente Garro y también de [la gobernadora María Eugenia] Vidal y [el ministro de Seguridad, Cristian] Ritondo, expresada en la cantidad de policías que de modo permanente está en avenida 7, Plaza San Martín, Legislatura. En un esquema mayor, se trasladan efectivos de todo el conurbano a La Plata para hacer vigilancia y encarcelar a trabajadores y militantes; hay delegados de ATE que fueron investigados y vigilados», dijo a Contexto el abogado Alberto Ramírez, quien se hizo presente en la convocatoria.

Ramírez: «La responsabilidad es, ante todo, del intendente Garro y también de Vidal y Ritondo, expresada en la cantidad de policías que de modo permanente está en avenida 7, Plaza San Martín, Legislatura».

Allí también se presentó la referente de la lucha contra la violencia institucional y madre del estudiante desaparecido Miguel Bru, Rosa Schonfeld de Bru. «Queremos decirle basta a la militarización, necesitamos el acompañamiento de toda la dirigencia política para frenar esta oleada represiva. Necesitamos poder cambiar a través del voto a quienes hoy están al frente tanto de la ciudad, como de provincia y nación», agregó Ramírez.

A partir de las 13 hs, el conjunto de manteros de Plaza San Martín marchó desde Plaza Moreno hasta avenida 7, donde confluyeron en una gran concentración junto a organizaciones sociales y políticas, como también junto al colectivo de trabajadores senegaleses, que en la actualidad son ferozmente perseguidos por las fuerzas de seguridad.

A partir de allí, marcharon todos juntos de regreso a la Municipalidad, donde el grito se unificó para exigir el cese de la persecución y la voluntad política inmediata de permitir que los sectores más castigados por la política económica de Cambiemos pueda volver a las calles a trabajar.

«No queremos robar, no queremos ser ricos. Vinimos a trabajar y sobrevivir como cualquier ser humano de esta ciudad», fue el grito de uno de los tantos senegaleses que ayer se movilizaron por el centro platense.

«No queremos robar, no queremos ser ricos. Vinimos a trabajar y sobrevivir como cualquier ser humano de esta ciudad», exigieron los vendedores ambulantes.

«En La Plata está acéfalo el cargo de director de Ferias. No hay nadie capacitado ni nadie involucrado con nuestras necesidades. Nos siguen criminalizando mediante sus voceros oficiales y los medios afines. Por eso le decimos también al diario El Día: no somos delincuentes. Decimos basta a la xenofobia, basta a la violencia. Que dejen de perseguir también a los cartoneros», expresó Julián Cassella, referente de los manteros y manteras de la Plaza.

Cassella: «Nos siguen criminalizando mediante sus voceros oficiales y los medios afines. Por eso le decimos también al diario El Día: no somos delincuentes. Decimos basta a la xenofobia, basta a la violencia».

Además de apuntar al intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal, la protesta tuvo su fuerte señalamiento a la figura de Darío Ganduglia, actual secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y quien también encabeza la lista de precandidatos a concejales de Juntos por el Cambio, cuya definición se dará este domingo en las PASO.