Por Mariano Camún

Diego Armando Maradona, para muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, compartió a través de su cuenta de Instagram un video sobre los cuatro años de Cambiemos titulado «¿Te imaginás cuatro años más?». «El diez» respondió: «Yo no me lo imagino».

La animación que circuló por las redes sociales durante los últimos días bajo el título «4 años de alegría» recopila datos, dibujos y gráficos de la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno argentino. Y más argentino que Maradona existen muy pocas personas, y su genio siempre está al pie del cañón para demostrar de qué lado siempre estuvo parado, marcando su posición frente a los próximos comicios, bancando de frente al Frente de Todos: «Alberto Fernández será nuestro presidente de la mano de la gran Cristina», dijo fiel a su convicción.

El video no muestra muchas cosas más de las que ya se saben respecto de lo que están haciendo las políticas neoliberales de Macri. Pero todas juntas asustan, duelen, pegan y despiertan. Por eso la animación compartida por el Diego debe ser una repetidora de la realidad para nunca más olvidarse, porque la memoria es lo más importante ante el dolor. Por eso no se puede votar sin pensar en los recortes a las jubilaciones, la caída de los salarios, la devaluación, el desmantelamiento del CONICET, el derrumbe de la industria, el cierre de medios, la creación de una red de espionaje estatal con jueces, diputados y periodistas, el quintuplicar el valor del dólar, el aumento de las tarifas 3.700%, la deuda por 190 mil millones de dólares, las cunas a los bebés perdidas, las computadoras a los pibes, los remedios a los viejos y el recorte a los subsidios a discapacitados, entre tantos daños más… Por lo que el video concluye: «No votes odio, desempleo, represión, mentiras, cinismo, a Macri».

En declaraciones a Clarín hace un tiempo atrás, Maradona destacó: «Yo digo que si Argentina no explotó todavía es porque Dios no quiere o porque tenemos un papa argentino. Esto es De la Rúa y medio. Lo que está haciendo Macri es De la Rúa y medio. Y sin embargo preguntás hoy y te dicen ¿para qué mierda lo voté a este hijo de puta? Y para qué mierda… Ya está, ya lo votaste, hermano, bancátelo. El tema va a ser cuando venga una nueva fuerza, porque Macri no va a ganar. Y esa nueva fuerza empiece a descubrir todos los chanchuyos de Macri y compañía».

MARADONA: «LO QUE ESTÁ HACIENDO MACRI ES DE LA RÚA Y MEDIO. Y SIN EMBARGO PREGUNTÁS HOY Y TE DICEN ¿PARA QUÉ MIERDA LO VOTÉ A ESTE HIJO DE PUTA? Y PARA QUÉ MIERDA».

El ex capitán de la Selección Argentina siempre se jactó de ser un defensor y un guerrero de los que menos tienen, porque él la sufrió en carne propia, siempre fue el que saltó por los que no tenían voz, y nunca pero nunca se calló ante los poderosos del mundo.

El Instagram de Diego Maradona.

Para poner las cosas en su lugar y para los desentendidos, Maradona siempre tuvo un cariño especial con Cristina, donde admitió que vería con buenos ojos una incursión en la política junto a ella: «Yo iría en la fórmula con ella. A mí Fidel [Castro] me dijo que tenía que dedicarme a la política. Y yo iría con ella, con Cristina. Veo a la gente sufrir, veo a la gente que no puede llegar a fin de mes. ¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, Macri puso a todos sus amigos. No les va a entrar la plata en el cajón. Ni van a poder tener testaferros. Es algo que me llena de pena. Mis hermanas no pueden llegar a fin de mes. Pero la luchan, trabajan. Y bueno, me da mucha bronca. Ver un país que era estable y de repente se derrumbó todo como quien tira un muñeco de nieve. Los americanos que quieren apoderarse de todo. Y encima les tocó Chirolita [en referencia a Donald Trump]. En cualquier momento pasa un misil por acá y quedamos fritos».

Maradona nunca tuvo miedo en su mirada social y deportiva y mucho menos en política, desde que Cuba y su amor al Che y su amistad con Fidel lo cobijaron, él entendió quiénes estaban en la vereda de enfrente y muchos lo criticaron y demonizaron, pero el gran capitán siempre supo gambetear a sus oponentes, siempre entendió cuánto vale su voz.

Por eso Maradona es sinónimo de pueblo, y es el grito de la canción… Es el D10s de todos los tiempos y es «Peronista hasta los huevos», como una vez lo manifestó.