«Tenemos una sola tarea: seguir convenciendo, seguir escuchando y llevando a la gente a un futuro mejor y llenar las urnas de votos del Frente de Todos», con esa frase, y a cinco días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, cerró el martes su visita a La Plata con un multitudinario acto en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue en el marco de la presentación de su libro Radiografía de la provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa, en el que convocó a reconstruir la identidad provincial y a pensar en el futuro: «Para poner nuevamente a la provincia de pie debemos hacer eje en el empleo y la producción», dijo.

La presentación del libro fue el cierre de la recorrida que Kicillof realizó este martes por la capital bonaerense, que comenzó por la mañana con la apertura del espacio La casa de Axel, frente al emblemático Teatro Argentino, en el centro platense, con los cinco candidatos a intendente del espacio. Ante una atiborrada sala y con una pantalla gigante en los jardines de la Facultad de Psicología, el ex ministro de Economía presentó Radiografía de la provincia de Buenos Aires junto al economista Eduardo Basualdo y la ex secretaria de Seguridad, Cecilia Rodríguez, dos de los coautores del trabajo del que también participaron Daniel Gollan, Laura V. Alonso, Pablo Manzanelli, Roberto Baradel y Silvina Batakis, entre otros.

Leer también: Kicillof en La Plata: “No solo es triste la realidad, sino también la negación de la realidad y la inacción”

En ese escenario, el candidato planteó la necesidad de transformar y reconstruir la provincia. «La identidad de la provincia de Buenos Aires, su cultura propia, está menospreciada», analizó. Y abundó: «El proyecto político es reconstruir la identidad de la provincia».

En su convocatoria Kicillof señaló que con «procedimientos de marketing y de ocultamiento pretenden que hagamos como si en la provincia no estuviera pasando nada grave, nada nuevo, nada urgente», dijo. «Lo quieren esconder y ocultar, pero acá [en el libro] está escrito: entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri hundieron a la provincia de Buenos Aires».

«Históricamente el país avanza cuando se llevan adelante modelos de desarrollo con inclusión social», agregó. Y completó: «Cada vez que nuestro país sufrió es porque se aplicaron políticas neoliberales como las que llevan adelante actualmente Macri y Vidal».

Como promesa de gestión, el exministro de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el actual gobierno dejará una situación de emergencia. Por eso aseguró: «Vamos a tener que rescatar a la provincia, sacarla del pozo en que la hundieron en lo productivo, en lo alimentario, en la salud, en la educación, en todo lo que se ha perdido en estos años, vamos a tener que recuperarlo».

Junto a Kicillof y los coautores, en el escenario estuvieron también Teresa García, titular del bloque de senadores bonaerenses y responsable de los fiscales del PJ, quien tuvo a su cargo introducir la presentación del libro. Más atrás se sentaron decanos y autoridades de la UNLP, como el decano anfitrión, Xavier Oñatibia, y sus pares de la Facultad de Periodismo, Andrea Varela, de Trabajo Social, Néstor Artiñano, entre otros, y autoridades como el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga, y su par de Arte, Mariel Ciafardo. También estaba Mario Secco, el intendente de Ensenada, distrito en el que está asentada la Facultad.

Las PASO en La Plata

La presentación y el acto final fueron parte del cierre de una jornada en la que el candidato permaneció –dio también entrevistas en los principales medios locales– en la capital provincial, ciudad en la que la gobernadora se negó a residir, por lo que destina millones de pesos del Estado para viajar en helicóptero hasta la base aérea de Morón, donde vive. Por eso Kicillof la criticó duramente: «Vidal no vive en la provincia, no la camina, la sobrevuela, la mira desde las redes sociales», disparó.

Entre sus primeras apreciaciones, el exministro abordó la interna platense del Frente de Todos que en las PASO definirá entre cinco candidatos: «En La Plata el movimiento nacional y popular compite, pero lo hace con total solidaridad y compañerismo, y sabiendo que todos los demás van a acompañar al que resulte elegido, porque nuestro objetivo hoy es demasiado grande como para dejarlo a cuestiones personales o locales».

Esa fraternidad que describió se había expresado por la mañana cuando el candidato inauguró el espacio La casa de Axel y brindó una conferencia con todos los precandidatos. Tal como publicó Contexto, con él estuvieron la precandidata Florencia Saintout, y sus competidores Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Luis Federico Arias.

La jornada platense de Axel Kicillof concluyó con un multitudinario acto en los jardines de la Facultad de Psicología en el que participaron quienes no lograron acceder al salón. Allí fustigó las mentiras de la campaña de Macri y Vidal en 2015: «No se puede mentir para buscar el voto: no se puede», dijo.

Y aseguró que la educación y la salud serán una prioridad de su gestión si accede a la gobernación. Por eso arengó: «Tenemos una sola tarea: seguir convenciendo, seguir escuchando y llevando a la gente a un futuro mejor y llenar las urnas de votos del Frente de Todos. En la nación con Alberto y con Cristina, en la provincia con Verónica Magario. Tenemos que cerrar este capítulo, tenemos que ponernos en marcha. A militar, a militar y a militar».