Con los comicios en el horizonte, el Frente de Todos presentó un amparo ante la Justicia Electoral reclamando que el escrutinio provisorio no sea realizado por la empresa británico-venezolana Smartmatic, por la falta de transparencia que implican las fallas en la transmisión y las debilidades del software que utiliza. El amparo pide que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios».

El recurso de amparo fue presentado ante la jueza electoral María Servini de Cubría a seis días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. En el reclamo judicial, la lista que lleva la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández también solicita que «se dicte una medida cautelar urgente que ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en razón de las graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia».

Leer también:  Advierten 46 fallas en el nuevo sistema de escrutinio provisorio

El objetivo del amparo es evitar el fraude en las PASO. Por eso, subsidiariamente pidieron veedores judiciales y un Consejo Interuniversitario «a fin de que el Poder Ejecutivo Nacional, el Correo Argentino y la empresa Smartmatic no alteren directa ni indirectamente, demoren ni suspendan el envío y/o recepción de los telegramas desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento, y no alteren directa ni indirectamente, demoren ni suspendan la carga y/o el procesamiento y/o la difusión de la información correspondiente al escrutinio provisorio».

La presentación fue realizada luego de que los especialistas Iván Arce, Enrique Chaparro y Javier Smaldone advirtieran que existen al menos 46 fallas que hacen vulnerable el sistema de escrutinio de Smartmatic. Dicha vulnerabilidad ya había quedado registrada en las pruebas que realizaron la empresa y el gobierno.

«Acabamos de presentar una cautelar contra Smartmatic para que la Justicia la aparte del recuento provisorio, creemos que pueden manipular la información, no están dadas las garantías para nada. El recuento provisorio puede ser falsificado, Smartmatic es una empresa muy oscura», dijo en declaraciones radiales Felipe Solá, voz autorizada para hablar por el candidato a presidente Alberto Fernández.

«Adrián Pérez fue absolutamente opaco, o ignorante, ante nuestros pedidos, no respondió ninguna pregunta. No están dadas las condiciones de transparencia en el recuento provisorio», completó.

Por su parte, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, explicó: «No tenemos dudas respecto de los resultados finales, nuestro temor es la noche del domingo de la elección, donde se puede instalar un candidato como ganador generando un escenario que después no se condiga con la realidad».

El Amparo Frente de Todos publicado por el portal ElDisenso.com en Scribd.