La decisión de que el 34° Encuentro se realice en La Plata la tomaron las encuentreras que asistieron al 33°, realizado en octubre pasado en Trelew. Los altos niveles de pobreza, la situación del Astillero Río Santiago, la criminalización a las trans y travestis, la desaparición de Johana Ramallo y la importancia de ser la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires en un año electoral fueron algunos de los argumentos que desplegaron allí las feministas platenses que postularon a la ciudad, que, aplausómetro mediante, fue finalmente elegida como sede.

En diciembre, a solo dos meses de esa decisión, comenzaron las reuniones de la Comisión Organizativa (CO) con acaloradas discusiones, fundamentalmente hacia el cambio de nombre del Encuentro, un debate que ya tiene sus años. En este marco, hay quienes impulsan que se proclame “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries”, integrando así a la gran diversidad del movimiento feminista. Otro sector, en tanto, apunta que esta decisión debe pasar por el “aplausómetro” del Encuentro con asistentes de todo el país y no por una decisión de la CO. A pesar de que esta discusión no fue saldada, la organización sigue avanzando y solo queda la recta final para que La Plata, tal como sucedió en el ENM 16° de 2001, vuelva a ser sede.

la organización sigue avanzando y solo queda la recta final para que La Plata, tal como sucedió en el ENM 16° de 2001, vuelva a ser sede.

Dieciocho años después, con un movimiento feminista en constante crecimiento a fuerza de Encuentros y de ganar las calles, se espera asistencia récord de personas, que participaran de diversas actividades culturales desplegadas en toda la ciudad, pero fundamentalmente se nuclearán alrededor de los talleres, el corazón de cada encuentro. Allí, según detallan desde la web oficial, “intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas”. En Trelew fueron 73 los talleres, que a su vez se dividieron en comisiones según la cantidad de asistentes. Según detallaron desde la CO, se abrió la inscripción para nuevos talleres este año, con tiempo hasta el 10 de agosto para presentar propuestas.

Si bien aún no hay tal cantidad de inscriptas, a tres meses ya hubo 30 mil solicitudes de alojamiento, y el número final que estiman de participantes es de 150 mil, superando ampliamente a esas 15 mil que desembarcaron en 2001.

“ya hubo 30 mil solicitudes de alojamiento, y el número final que estiman de participantes es de 150 mil”

Sin embargo, esta cifra se verá incrementada el domingo, cuando se realiza la habitual marcha por las calles de la sede. Cabe destacar que en Trelew, con 65 mil participantes, la movilización superó las cuarenta cuadras. En este marco, el Encuentro en La Plata será sin dudas récord.

Según apuntaron, también son récord las integrantes de la CO, que alcanzan las seiscientas personas, divididas en siete comisiones: logística, comunicación, contenidos, cultura, seguridad, alojamiento y finanzas. Todas ellas vienen reuniéndose periódicamente, avanzando en sus áreas, para poder lograr el encuentro.

Con este gran despliegue, el Encuentro ya fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Berisso, y de Interés Académico por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esta semana, también la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se pronunció al respecto.