En el spot en cuestión, se lo ve a Garro manteniendo un diálogo con el ingeniero de la Universidad Nacional de La Plata Pablo Romanazzi, quien afirma que “las soluciones están muy cerca” y destaca que los precandidatos firmaron un compromiso con las asambleas vecinales respecto a la problemática. “En tu caso, vos al compromiso lo firmaste y los estás disfrutando a ese compromiso”, le dice el especialista al jefe comunal. Sin embargo, el intendente, al que se lo ve asentir con la cabeza, no firmó el compromiso ni asistió al encuentro convocado por los vecinos que a sala llena reunió a los precandidatos que presentaron sus propuestas al respecto.

“Eso es importante señalarlo porque a veces se hace mención a quién estuvo o a quién no, la firma del acuerdo, pero lo que hay que recordar es que esto ya está en ejecución”, apunta Romanazzi.

Entrevista con Romanazzi

LA UNLP Y LA MUNICIPALIDAD TRABAJAMOS JUNTOS PARA AFRONTAR EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES Por primera vez en 136 años de historia, estamos trabajando en serio el problema de las inundaciones. El reconocido ingeniero hidráulico, Pablo Gustavo Romanazzi, nos entregó la primera parte de la investigación que está realizando con el equipo de la Universidad Nacional de La Plata | UNLP, que nos va a ayudar a reforzar la capacitación vecinal y los protocolos de prevención y respuesta.

Publicado por Julio Garro en Martes, 23 de julio de 2019

El documento al que pudo acceder este medio tiene cinco ejes centrales: preservar y conservar los espacios verdes, la ejecución de obras hidráulicas, la creación de planes de contingencia y alertas, dejar sin efecto el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y promover la conformación de comisiones participativas con vecinos y organizaciones para aportar soluciones a la problemática de las inundaciones. El compromiso obtuvo la firma de once precandidatos, pero no la de Garro quien tampoco envió ningún representante al encuentro, como hicieron otros postulantes.

“Lo primero que nos generó es bronca. Después entendimos que cada acción que tomamos como asamblea el intendente se ve obligado a sacar, a decir, a hacer ALGO»

“Nos alegra que, mientras en los más de tres años de su gestión, donde dijo que los platenses ya podíamos dormir tranquilos o que se habían ejecutado 45 kilómetros de obras hidráulicas, ahora reconozca en su video que seguimos bajo riesgo de inundación. Sabemos que las obras son fundamentales pero no garantizan evitar un desastre”, apuntaron los vecinos.

Según advierten las asambleas vecinales, la Comuna le encargó a la UNLP un Plan Integral de Reducción de Riesgo de Inundaciones, pero, a pesar de ser un gran avance esto no es suficiente al no conocerse las decisiones que se toman a cabo al respecto de la problemática. “Parece que hay que recordarle a Garro que el único plan que sirve es el que se lleva a la práctica”, apuntaron.

“Lo primero que nos generó es bronca. Después entendimos que cada acción que tomamos como asamblea el intendente se ve obligado a sacar, a decir, a hacer algo y como no lo puede hacer frente a los vecinos utiliza estas herramientas. En este caso con un spot de campaña”, sostuvo Vanesa Zaffiro, referenta de la Asamblea de Inundados Tolosa. “Lo que se realizó hasta ahora son estudios, no hay nada que sea un hecho, nosotros, finalizando la gestión de Garro no sabemos qué hacer si llueve; eso es real”, agregó.

Los planteos pasan por la reorganización administrativa “para conducir el plan de gestión del riesgo, institucionalización de la participación social, una campaña sólida y continua de capacitación general y por barrios poniendo al alcance de todos los mapas de riesgo, construcción de un verdadero sistema de alerta temprana, modificación del código de ordenamiento urbano para las nuevas urbanizaciones, información pública para saber qué lluvias aguantan las obras, liderazgo en el reclamo a Provincia por nuevas obras,” entre otras.

La contracara de estas propuestas son el avance por el espacio público, donde el cemento gana terreno sobre el espacio verde, una de las grandes denuncias que vienen llevando adelante este colectivo.

“Hay que decirle a la gente que mientras Garro larga esto en un spot de campaña, también firmó 26 acuerdos inmobiliarios en tierras que deben quedar como humedales»

“Hay que decirle a la gente que mientras larga esto en un spot de campaña, también firmó 26 acuerdos inmobiliarios en tierras que deben quedar como humedales, en donde el mismísimo Romanazzi, que tanto lo apoya, accedió a que en estas tierras no se puede construir hasta que se hagan los estudios necesarios, que cuando se terminaron esos estudios se encontraron que estas tierras tienen alto riesgo de inundabilidad. Entonces a Garro no le interesa hacer nada de esto, nada que involucre a los inundados”, apuntaron los tolosanos.

“El Municipio hace años que ha tomado la decisión de no recibirnos. Garro hace un montonazo que nos tiene prohibido el ingreso al municipio. Si vamos con nuestros chalecos de las asambleas, nos triplican la seguridad y no nos dejan entrar. No hubo tras la firma del acuerdo, ningún mensaje, ningún llamado. Nada”, sostuvo Zaffiro para finalizar.