Por Pablo Pellegrino

«La fiscal ha intentado suplir las falencias de la instrucción construyendo una prueba indiciaria para concluir que los hechos existieron pero ello no surge de la prueba ut supra referida», fue la conclusión de la jueza Miriam Ermili, que este jueves emitió un fallo absolutorio en favor de Fernando Esteche en la causa que investigaba supuestos dichos que incitaban a la violencia colectiva. 

Según la denuncia que inicialmente presentó el fiscal platense Marcelo Romero, que no estaba de turno al momento de hacerla, el dirigente social y político habría dicho que el de Macri es «un gobierno que se va a caer y vamos a ayudar a que se caiga porque gobierna contra el pueblo». 

Según Romero, las expresiones excedían el derecho a la libertad de expresión y eran pasibles de sanción penal por incitación a la violencia colectiva. El fiscal, que fue el único testigo aportado por la fiscalía, dijo durante su declaración que la denuncia se basó en las crónicas periodísticas que reconstruyeron el acto en el que Esteche habría dicho la frase en cuestión, pero cuando fue consultado durante el juicio dijo que no investigó ni corroboró que efectivamente haya sido así. 

«Roma locuta, causa finita», tuiteó al finalizar el juicio Romero. Más tarde, también ironizó: «‘¡Son complicados Uds., los argentinos!’, me dijo un amigo extranjero. Para nada, le contesté. Si querés orden y legalidad, no odias a EEUU y al Estado de Israel, sos ‘facho’, ‘neofascista’ o trabajás para ‘la embajada’. Es sencillo. Al principio cuesta entendernos… Nada más». 

«Nadie, ni el propio fiscal denunciante, pudo afirmar los dichos denunciados», dijo la jueza en su fallo. 

Cabe recordar también que en su declaración el fiscal había hecho alusión a la organización que lideraba Esteche y la «violencia» de sus manifestaciones. «Cada vez que Quebracho actuó en La Plata y a nivel nacional actuaron de manera violenta con un odio profundo al personal policial y a Israel», dijo, aunque nada de eso tenía que ver con la denuncia por la supuesta frase del dirigente. 

«Nadie, ni el propio fiscal denunciante, pudo afirmar los dichos denunciados», dijo en su fallo absolutorio la jueza. 

https://twitter.com/TvUniversidad/status/1154486203984613378

A la salida del juicio, los abogados de Esteche dialogaron con la prensa y manifestaron su satisfacción por la resolución tomada. «El tribunal hizo caso omiso a toda esta podredumbre que venía de la instrucción», destacó el letrado Fernando Burlando, quien no descartó tomar acciones legales por la denuncia efectuada por Romero en base a una noticia falsa. «Sienta un precedente y se demostró una gran realidad en esta audiencia que es que algunos medios digitales no están para informar sino para operar», afirmó. 

A pesar de haber sido absuelto en esta causa, el dirigente continuará detenido por otro expediente en el que está imputado junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, Luis D’Elía, entre otros funcionarios y dirigentes vinculados al gobierno anterior por el acuerdo de entendimiento que firmó Argentina con la República Islámica de Irán. 

Esteche está detenido en el penal de Marcos Paz desde diciembre de 2017 cuando fue arrestado en un raid judicial ordenado por Bonadio que incluyó a Zannini, D’Elía y el referente de la comunidad islámica en Argentina Jorge «Yussuf» Khalil. Después de unos meses, todos fueron liberados pero el único al que se le negó el beneficio fue a Esteche, que lleva más de un año y medio privado de su libertad.

 

Fernando Esteche, junto a sus abogados defensores tras la absolución. Foto: Twitter @estechefernando.