Tal como sucedió a comienzos de junio, la Plaza San Martín de La Plata volvió este lunes a ser escenario de un descomunal operativo de seguridad con el objetivo de impedir que se lleve adelante la feria de manteras y manteros que desde hace tres años convoca a cada vez más personas que buscan hacer frente a la crisis laboral y económica a fuerza de trabajo callejero.

Nutrido por fuerzas locales y provinciales, efectivos de la Policía, Infantería, Brigadas y Control Urbano, el operativo colmó tanto la zona de la Gobernación como el perímetro de la Legislatura bonaerense, y se extendió a lo largo de la zona comercial de Av. 7. En cada esquina podía observarse apostado un grupo de efectivos y un móvil estacionado.

Amoretti: «A nuestros compañeros los llevaron solo por acercarse a filmar el operativo y bancar a los trabajadores callejeros para que no se llevaran las cosas».

Con un inicio con forcejeos con vendedores ambulantes, la tensión aumentó hacia el mediodía, cuando el intento de confiscación de mercadería a una mujer que transitaba por 7 y 51 derivó en la violenta detención de dos militantes de la agrupación Patria Grande.

El hecho se produjo cuando un grupo de varios uniformados detuvieron a una mujer que transitaba con dos bolsas de mercadería, con el objetivo de requisar el contenido. En ese instante, otras personas se acercaron a intentar mediar para que no le sacasen nada. Entre ellos estaban estos dos jóvenes.

«A nuestros compañeros los llevaron solo por acercarse a filmar el operativo y bancar a los trabajadores callejeros para que no se llevaran las cosas que tenían para vender. Lo que está pasando es indignante. Hay responsables políticos que son la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro. Es inaceptable», dijo a Contexto el referente de Patria Grande, Leandro Amoretti, quien ayer se acercó, junto a un centenar de militantes, a la Comisaría Primera, donde fueron trasladados los dos detenidos, para reclamar su libertad.

La noticia no tardó en hacerse viral y con el correr de las horas la comunidad política y educativa platense manifestó su repudio a lo sucedido.

Cabe señalar que el ataque hacia los manteros y manteras, vendedores ambulantes y «trapitos» del casco céntrico de la ciudad se convirtió en uno de los principales ejes de campaña de los últimos meses. Solo en la mañana de ayer, se informó que un total de casi mil efectivos de seguridad fueron distribuidos entre la zona de Plaza San Martín y Plaza Moreno con el objetivo de perseguir esta forma de trabajo resultante de la grave crisis laboral que atraviesa la región.

saintout: «Intendente, lo que falta son puestos de trabajo. Lo que falta es que despierte y se haga cargo de que su modelo político genera desocupación, hambre y exclusión».

«Desde que asumió Julio Garro en La Plata el desempleo aumentó descomunalmente. Intendente: lo que faltan son puestos de trabajo. Lo que falta es que despierte y se haga cargo de que su modelo político genera desocupación, hambre y exclusión», comentó durante la tarde de ayer la precandidata a intendenta platense por el Frente de Todos, Florencia Saintout.

Los militantes de Patria Grande Francisco Laurito y Pilar Posadas, y Carolina Esteban, una mujer que discutió con la policía por el accionar, fueron liberados por la tarde luego de permanecer siete horas en calidad de aprehendidos. Intervino la Fiscalía N° 17 a cargo de Eugenia Di Lorenzo y no se les imputó ningún delito.