La precandidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, cerró este sábado un plenario en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde participaron sus precandidatos a concejales, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y figuras de la política, la cultura, la militancia y la ciencia a nivel nacional y de la ciudad. Fue este mediodía tras la realización del Foro hacia un gobierno municipal, ciudadano y participativo, que se realizó por la mañana y con el que la actual diputada provincial trazó sus ejes de un eventual próximo gobierno.

«La política es la herramienta que tenemos para tener una ciudad donde el otro nos importe, donde el otro nos convoque permanentemente a ser mejores», dijo Saintout, parada al frente de un escenario montado en uno de los rincones del patio, que se extendía repleto frente a la dirigente.

Saintout«Tanto han destruido la ciudad que hasta es difícil hablar de una ciudad, de un barrio».

A su lado estuvo Secco, quien le dedicó un encendido apoyo. Detrás de ella estuvieron los referentes de cada una de las veinte comisiones del foro que se hizo antes, en el cual especialistas abordaron una amplia agenda que abarcó trabajo, producción, educación, salud, ciencia y tecnología, seguridad y justicia, planeamiento urbano, servicios públicos, entre otras.

Saintout cargó contra la gestión de Julio Garro y la crítica situación social en los barrios de la capital bonaerense. «Tanto han destruido la ciudad que hasta es difícil hablar de una ciudad, de un barrio. Están en pedazos rotos de tal forma que los chicos y las chicas de los barrios más humildes ni siquiera toman un vaso de leche. Destruyeron el trabajo y cerraron los comercios», aseguró.

En las primeras filas estuvieron los precandidatos a concejales por el Frente de Todos Yanina Lamberti, Federico Bach y Paula Lambertini. También estuvo uno de los precandidatos a intendente de Berisso por el mismo espacio, Fabián Cagliardi; los diputados nacionales Roberto Salvarezza, Mónica Macha y Laura Alonso; los exministros de Cristina Kirchner, Daniel Gollán y Alberto Sileoni; y la jueza de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rébori.

Antes del acto, Saintout recibió las carpetas con las propuestas que debatieron por los cuadros técnicos y los militantes, donde hubo especial énfasis en recuperar el trabajo y la producción local, la ciencia y la tecnología en articulación con la Universidad y en mejorar las condiciones para el acceso a la salud, la educación y la justicia. «Retomaron trabajos que venimos haciendo, pensando y discutiendo, poniendo el cuerpo, la cabeza, el cuerpo y el corazón. Le estamos dando el último retoque para nuestro próximo gobierno», definió Saintout.

A la hora de precisar dónde haría especial hincapié en sus políticas, Saintout marcó la necesidad de fortalecer la atención primaria de salud y recomponer las condiciones edilicias de las escuelas. «Una ciudad donde cada salita tenga el personal que necesita; una ciudad donde los hospitales no colapsen porque tenemos las salitas fuertes. Y salitas no solo con médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, sino también con compañeras y compañeros que están en el barrio y que saben que el señor de dos cuadras no tomó la medicación porque nadie fue a llevársela», detalló.

«Queremos tener las mejores escuelas, que no tengan riesgos como ahora, con cien escuelas que llevan diez días cerradas por el frío. Donde los maestros y maestras vayan contentos a dar clases y también los estudiantes, no como ahora, que tenemos a 4.000 chiquitos afuera de la sala de cuatro», añadió. «Juntos somos fuertes y organizados invencibles», dijo para finalizar.

Secco: «Tengo todas las esperanzas en que Florencia sea la intendenta de la ciudad de La Plata, por eso vengo a poner en valor a esta compañera».

Secco, el otro orador del acto, subrayó su firme apoyo a Saintout. «Hace más de diez años que la veo jugar con mucha lealtad por sus convicciones y sus ideales”, señaló. «Tengo todas las esperanzas en que Florencia sea la intendenta de la ciudad de La Plata, por eso vengo a poner en valor a esta compañera», agregó el jefe comunal.

Entre los presentes, también estuvieron la ex defensora del público Cynthia Ottaviano; el periodista Carlos Barragán; el intelectual Horacio González; el concejal Cristian Vander; el referente del Frente Renovador José Ramón Arteaga; Carlos Raimundi; Rubén López, hijo de Julio López; Jorge Luis Bernetti; Edgardo Montes; el cura Carlos Gómez, y el presidente del CODESEDH, Norberto Liwski.