Mientras las familias enfrentan las impagables cuotas por los créditos inmobiliarios UVA, el gobierno continúa en pleno impulso de las unidades de crédito, esta vez con la utilización de recursos del programa Procrear para otorgar subsidios temporales. «Esa maniobra es una estrategia del oficialismo para proteger los intereses de los bancos», denuncian los damnificados.

Al mismo tiempo, el Banco Provincia vuelve a ubicarse en el centro de las controversias debido a denuncias sobre el otorgamiento de nuevas líneas de crédito a través del Procrear para unas 184 viviendas que, según denuncian, ni siquiera contarían con la habilitación correspondiente.

La noticia se conoció esta semana y provocó la reacción de varios integrantes del directorio de la entidad bancaria, quienes apuntaron contra el titular, Juan Curutchet. Es que, según trascendió, el titular del banco aprobó esta línea de crédito de la mano de sectores del oficialismo, que alcanzaría un lote de 184 viviendas ubicadas en la zona de Ciudad Evita –en propiedad del Banco Hipotecario como fiduciario del sistema Procrear– y que no poseen títulos de propiedad.

«Con el apoyo de los directores de Cambiemos, Curutchet aprobó en la última reunión de Directorio la implementación de una Línea de Créditos Procrear por sistema de UVA para un complejo de viviendas en Ciudad Evita sin poseer la escritura de las viviendas», expresaron, mediante un comunicado, desde la oposición del Directorio del Banco Provincia.

Según trascendió, la medida había generado tensión al interior del Bapro debido a la aprobación de una línea solo con un «boleto como garantía y fomentando el programa de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)».

El trascendido tuvo eco en el colectivo de Familias Hipotecadas por UVA, que volvieron a denunciar que el paquete de medidas subsidiarias anunciadas por el gobierno para atender el problema no son más que maniobras «cortoplacistas y electoralistas».

«(El gobierno) redirecciona partidas presupuestarias desviando los recursos del programa Procrear, en desmedro del derecho a la vivienda de los argentinos y con el único objetivo de seguir garantizando las ganancias de los bancos», expresó ayer el colectivo de Hipotecados de UVA’s a través de un comunicado al que tuvo acceso Contexto.

«(El Gobierno) redirecciona partidas presupuestarias desviando los recursos del programa Procrear, en desmedro del derecho a la vivienda»

«Nosotros decimos que ellos están protegiendo a la banca, sacan plata del Estado para supuestamente financiar un subsidio que, si hacemos números, no va a tener ningún resultado. Lo que reclamamos es compensar la ganancia de los bancos. Es decir, los bancos están ganando más de la cuenta y el mismo Estado en vez de decir ‘ganen un poco menos’ empieza a subsidiar con la plata que corresponde al Procrear», dijo a Contexto Noelia Vaccarini, integrante del colectivo de familias en lucha.

Leer También: Hipotecados UVA respondieron al gobierno: «Estas medidas son electoralistas»

Cabe recordar que esta semana Mauricio Macri anunció un plan de subsidios para los deudores de UVA, bajo un régimen que se extenderá hasta diciembre de este año. Los fondos para subsidios serán aportados por la Secretaría de Vivienda de la Nación como un «seguro» de compleja aplicación. El recurso se aplicará para cubrir la diferencia entre la cuota del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Si esa diferencia supera el 10%, se activa el subsidio.

Mientras tanto, no se modifica el esquema de ajuste de las deudas y el capital prestado a la inflación, y la incertidumbre crece. Al mismo tiempo que observan esta medida como insuficiente y temporal –se extiende a las cuotas de octubre del año pasado a diciembre de este año–, lo que las familias endeudadas reclaman es salir del sistema de indexación por UVA para pasar a un sistema en el cual se contemple la evolución de los salarios.