Las vecinas y los vecinos de la localidad de Hernández se encuentran en estado de alerta por los riesgos sanitarios y ambientales provenientes de la histórica cantera ubicada en 518 y 30, donde en los últimos días registraron nuevos vuelcos ilegales de residuos de materiales que no fueron identificados.

Según detallaron a Contexto, esta semana detectaron un nuevo basural con un camión volcando y otra máquina tapando los residuos. Si bien pudieron ser identificados, porque algunos habitantes del lugar filmaron los hechos, sospechan que se trata de materiales de construcción de una empresa de contenedores cercana.

«Así contaminan nuestro barrio y perjudican nuestra salud a plena luz del día y con total impunidad»

«Así contaminan nuestro barrio y perjudican nuestra salud a plena luz del día y con total impunidad», escribieron en su Facebook desde la Asamblea No más basural en Hernández.

#CanterasdeHernandez Así contaminan nuestro barrio y perjudican nuestra salud a plena luz del día y con total impunidad Municipalidad de La Plata Julio Garro OPDS Ambiente Provincia

Publicado por No+ Basural a Cielo Abierto En J . Hernandez en Lunes, 15 de julio de 2019

«Lo manifestamos a las autoridades municipales, pero no sabemos qué va a pasar», explicó a este medio Jorgelina Gómez, de la Asamblea. «Todo queda en la nada, como siempre, como venimos presentando desde 2015 y van cuatro años, y esto no se frena», detalló.

En 2015 los vecinos hicieron firmar a todos los candidatos un acta compromiso en la que se acordó el control, saneamiento y remediación de la cantera. Según advierten, el actual intendente, Julio Garro, por entonces candidato, rubricó el documento, pero «al día de hoy no tenemos respuesta».

Según detallaron, durante estos años han tenido contacto con autoridades municipales, puntualmente de la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental, conducida por Marcelo Leguizamón, pero no brindaron soluciones, por lo que siguen llegando residuos al lugar, como sucedió esta semana. «Habrá que ver qué pasa ahora, pero siempre se repite una y otra vez la misma historia, tal vez vayan, tal vez clausuren, tal vez frenen esto, pero después se vuelve a activar en más o menos días nuevamente», advirtió Gómez.

«Habrá que ver qué pasa ahora, pero siempre se repite una y otra vez la misma historia, tal vez vayan, tal vez clausuren»

En este contexto, desde la Asamblea vecinal se encuentran sumamente preocupados por los riesgos sanitarios y ambientales que generan los residuos. «Lo que detectamos en estos años es cómo privados ingresan y el Municipio mira al costado y no hace nada para frenar estas situaciones de contaminación. Afecta a nuestra salud, al ambiente, al aire, a la tierra, a la diversidad; es contaminación, es silencio, es lento pero ya nos está afectando», apuntaron.