Por Rocío Cereijo

La concejala y precandidata a senadora por el Frente de Todos, Lorena Riesgo, presentó un requerimiento a fin de que el Departamento Ejecutivo informe la cantidad de vacunas recibidas desde 2016 en La Plata. La iniciativa, aprobada por el Cuerpo Legislativo, surge a partir del reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) de una baja en la cobertura contra la tuberculosis, la polio, la difteria, el tétanos, el sarampión, la rubéola y la hepatitis. 

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener a más del 95% de la población de una comunidad cubierta, y los niveles de Argentina en algunas provincias apenas pasa el 50% (por ejemplo, la vacuna para la tuberculosis –BCG– en Corrientes y Entre Ríos alcanza el 50,4% y 53,2%, respectivamente). Entre los impactos más graves se destaca la reaparición de enfermedades como la rubéola, que había sido erradicada hace diez años en todo el territorio nacional. 

Riesgo: «hoy es mayor la preocupación porque es el propio oficialismo el que ha reconocido una compra menor de vacunas».

Si bien esta temática ha sido puesta en discusión en el recinto en otras oportunidades, Riesgo expresó que en la actualidad tienen «mayores niveles de preocupación dado que es el propio oficialismo el que ha reconocido una compra menor de vacunas». En esta línea, cuestionó los dichos en medios de comunicación locales de la directora de epidemiología de la ciudad de La Plata, Analía Mykietiuk, quien se excusó al decir que no puede «hacer magia e inventar vacunas» ante la respuesta negativa de las fábricas.

Leer también: Falta de vacunas: «Es un retroceso en lo que habíamos avanzado»

En esta línea, el concejal Cristian Vander habló desde su propia experiencia: «Hace meses que estoy intentando vacunar a mi hijo de once años en un centro de salud pública de mi barrio. La orden que tienen es vacunar solo a los bebés». Además, cuestionó el posicionamiento del oficialismo, que a través de la concejala Raquel Krakover respaldó esta postura y la justificó al decir que «la prioridad son los lactantes».

«Son vacunas que están en el calendario, cosa que nunca faltaron. ¿Dónde están las vacunas? ¿Quién es el culpable de las faltantes? ¿No las podemos fabricar nosotros?», respondió el titular del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones.

Sobre esta postura, Riesgo afirmó: «Si fue, como decía la concejal Krakover, decisión de este gobierno incorporar esta vacuna en el calendario: ¿Por qué no lo garantiza? No acepto como argumento válido que digan que no se trata de una población en riesgo. Es un argumento poco consistente». Asimismo, la edil agregó: «Este gobierno compraba una determinada cantidad de vacunas y en 2018 compró la mitad de las vacunas. Estamos dejando desprotegida a nuestra población. Nuestros niños y niñas no están protegidos y eso nos tiene que preocupar a todos los concejales». 

Finalmente, ante la provocación del concejal de Cambiemos Francisco Arriaga, quien negó la faltante y sostuvo que «no hay que preocupar a la población», la concejala Victoria Tolosa Paz respondió: «En el medio de esta chicana, de negar la realidad, estamos hablando de la salud de los platenses. Si Garro quisiera dar respuesta, en lugar de quitarle presupuesto a la Secretaría de Salud garantizaría la cobertura de las vacunas como sucede en otros municipios de la provincia».