Asambleas de inundados convocaron a los precandidatos: «Queremos que firmen un compromiso con los vecinos»

Atentas a los próximos comicios, las asambleas de inundados de La Plata decidieron convocar a los precandidatos a intendentes. El encuentro está previsto para este sábado, cuando analizarán sus reclamos y escucharán sus propuestas.

479

Al encuentro, que se desarrollará en el Club Mundial de Tolosa este sábado a las 16 hs, ya fueron invitados todos los postulantes a jefes comunales de La Plata, que son nada más ni nada menos que diecisiete precandidatos de un gran abanico de fuerzas. Si bien no todas las presencias fueron confirmadas, se espera que gran parte de ellos asista y pueda firmar el acta compromiso presentada por las asambleas y espacios que surgieron luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013.

Según detallaron desde la Asamblea de Barrio Norte: «Los estamos invitando a que si quieren exponer sus posturas respecto a la problemática de las inundaciones lo hagan con absoluta libertad y que también, a aquellos que quieran intercambiar algunas palabras con el público para evacuar inquietudes, si así lo quieren, lo pueden hacer. Queremos hacerlo en un clima absolutamente democrático, que nadie se sienta presionado. No estamos apostando a un debate entre los precandidatos, sino que se puedan contestar las preguntas del público», dijo a Contexto José «Pepe» Rusconi, referente vecinal.

Por su parte, Vanesa Zaffiro, de la Asamblea de Inundados de Tolosa, explicó que el documento ya fue entregado a los precandidatos. «De cara a las PASO tenemos que saber a quién elegir, quién está realmente comprometido», explicó a Contexto.

El documento de compromiso al que pudo acceder este medio tiene cinco ejes centrales: preservar y conservar los espacios verdes, la ejecución de obras hidráulicas, la creación de planes de contingencia y alertas, dejar sin efecto el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y promover la conformación de comisiones participativas con vecinos y organizaciones para aportar soluciones a la problemática de las inundaciones.

«Queremos que firmen un compromiso con los vecinos para una ciudad inundable, que ha sido tan castigada, que hace hincapié en la preservación de espacios verdes y un Código de Ordenamiento Urbano que queremos que se derogue y se haga uno nuevo con la participación de los vecinos», detalló Zaffiro.

Tras el encuentro, los asambleístas darán a conocer quiénes estuvieron presentes y quiénes no, y quiénes firmaron el documento. «Así los platenses pueden ver cuán comprometidos están estos precandidatos y si realmente sirve que lleguen a intendentes», apuntó Zaffiro, quien llamó a los vecinos a participar del encuentro.