Con cada vez más personas en situación de calle, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP se sumó a las instituciones platenses que decidieron abrir sus puertas a la comunidad para ofrecer abrigo en la noche más gélida de lo que va del año.

Docentes, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Plata (Atulp), estudiantes de la mano de la Agrupación Rodolfo Walsh, graduados y vecinos se acercaron en las primeras horas de la noche a la sede Miguel Bru (44 e/ 8 y 9) con alimentos, abrigos y frazadas y se sumaron a un recorrido por la ciudad para asistir a las personas en situación de calle.

“Se fue haciendo el trabajo toda la noche, se convocó a los trabajadores no docentes, a los estudiantes, se cocinó en la Facultad y se salió a repartir esta comida y a recorrer los lugares donde la gente está parando”, explicó a Contexto Andrea Varela, decana de la FPyCS.

Andrea Varela: «Es para remarcar la solidaridad tanto de los docentes y estudiantes de la Facultad como de los vecinos de la ciudad que se fueron enterando por las redes».

“Es para remarcar la solidaridad tanto de los docentes y estudiantes de la Facultad como de los vecinos de la ciudad que se fueron enterando por las redes en muy poquito tiempo que se iba a realizar esta jornada solidaria, pero también de las personas que están en situación de calle, porque a medida que íbamos a encontrarnos con algunos de ellos nos daban la ubicación de otra persona en la misma situación. De esta manera se iba armando esta red de conexión y de ayuda solidaria. Así es como vino a dormir un chico a la madrugada a la Facultad, que se había enterado por otro joven”, agregó Varela.

En La Plata, con los niveles de pobreza que rozan el 40% y un desempleo del 10,8%, cada vez son más las personas que se encuentran en situación de calle, según advierten desde la ONG Sumando Voluntades. Según esta organización, que lleva diez años asistiendo a los platenses que deben dormir en la vía pública, producto de la crisis económica se incrementó al menos un 20% cantidad de gente en esta situación, con una asistencia insuficiente de parte del Estado.

Varela: «estamos viviendo una situación trágica, tremenda, por decisiones de políticas gubernamentales. En este contexto la Universidad tiene que estar donde la sociedad más lo necesita».

En este marco, desde la FPyCS decidieron abrir las puertas. “En este contexto tan crítico que está viviendo nuestro país, con la falta de empleo, donde las políticas que ha ido tomando este gobierno son fundamentalmente de cierre (de empleos, de fábricas, de escuelas), estamos viviendo una situación trágica, tremenda, por decisiones de políticas gubernamentales de este gobierno en todos sus niveles, nacional, provincial y municipal. En este contexto, la Universidad tiene que estar donde la sociedad más lo necesita”, explicó Varela.

“Por eso ayer la Facultad de Periodismo, junto con la comunidad educativa de la Facultad y la extraordinaria solidaridad de los vecinos de La Plata, hizo que se pueda realizar esta jornada, que vamos a ir coordinando con otras organizaciones para poder seguir sosteniéndola”, agregó.

No solo la FPyCS abrió sus puertas a la comunidad. Tal como hizo River en Núñez, en La Plata Gimnasia desde las 18 horas empezó a recibir donaciones de calzado, ropa de abrigo, frazadas y comida. Allí también se repartió bebidas calientes y comida. Estudiantes, en tanto, abrirá hoy las puertas de su sede ubicada en calle 53 e/ 8 y 9 para brindar abrigo. Durante todo el fin de semana largo, donde se esperan muy bajas temperaturas, se recibirán donaciones y se servirá también una cena o vianda caliente a quien necesite.