Los dos dígitos de desocupación que alcanzó la Argentina después de trece años y el empeoramiento de las condiciones de trabajo reflejado por el último informe del INDEC dan cuenta de la crisis en el mercado laboral durante el gobierno de Cambiemos. 

Como adelantó Contexto cuando se publicó el informe del órgano estadístico, la ciudad de La Plata fue la tercera a nivel nacional en donde más aumentó el índice de desocupación, con un salto de 5,1 puntos porcentuales. El podio lo completaron Concordia, con un salto del 5,5%, y Ushuaia-Río Grande, con un aumento del 6,1%. 

Desempleo en La Plata: de 23.000 en el último trimestre de 2018 a 46.000 en los primeros tres meses de 2019.

Ese porcentaje en la capital provincial implica la duplicación de la cantidad de desempleados, que pasaron de 23.000 en el último trimestre de 2018 a 46.000 en los primeros tres meses de 2019. Además, si se suman los desocupados, los subocupados (que no llegan a cubrir 35 horas de trabajo semanal) y los ocupados demandantes (que necesitan trabajar más horas de las que ya tienen), los números indican que casi el 40% de los platenses tiene problemas de empleo. 

Más allá de la contundencia de esas cifras, el panorama empeora si se analiza el mercado laboral por edad. En ese sentido, en la franja etaria que va de los 14 a los 29 años, la desocupación alcanzó al 19,2% de los varones y al 25,7% de las mujeres. 

En el primero de los casos el aumento fue más pronunciado, ya que saltó un 6,2% desde los trece puntos porcentuales registrados en el primer trimestre del año pasado. En el caso de las mujeres jóvenes, el indicador tuvo un incremento menor (5,3%), pero todavía sigue estando muy por encima de los varones desempleados. 

En La Plata la tasa de actividad (que incluye tanto a los ocupados como a los desocupados) tuvo un incremento de 4,4% (pasando de 44,8% a 48,4%), mientras que la tasa de empleo (que sólo mide a los ocupados) se incrementó un 1,9%. Esto implica que la población económicamente activa pasó de 390 mil personas a 427 mil, mientras en el mismo período el crecimiento de la población total del aglomerado Gran La Plata fue de 871.000 a 881.000. 

En ese sentido, el abrupto salto de más de seis puntos porcentuales en el desempleo de varones jóvenes y de 5,3 en el caso de las mujeres explica en parte esa mayor tasa de actividad en la capital de la provincia, es decir, más jóvenes que buscan empleo. 

mientras que en el caso de las mujeres la tasa de actividad alcanza al 50,5%, el mismo indicador arroja un 72,3% en el caso de los VARONES.

Como ya se mencionó, la brecha entre varones y mujeres en el mercado laboral sigue siendo alta: mientras que en el caso de las mujeres la tasa de actividad alcanza al 50,5%, el mismo indicador arroja un 72,3% en el caso de los varones. Lo mismo sucede con la tasa de empleo (44,4% en el primer caso y 65,1% en el segundo). 

Lo grave es que esa diferencia no sólo persiste, sino que se profundiza: en términos interanuales la brecha entre la tasa de actividad de varones y mujeres tuvo un incremento de 5% y la de empleo aumentó en 2,7%.