A las 00:20 se produjo una explosión en la planta de Etileno BB 2 de Dow Chemical del polo petroquímico de Ingeniero White, de Bahía Blanca. Según informaron desde la empresa, un condensador de vapor se sobrecalentó y estalló: «Se produjo un incidente que provocó una sobrepresión y ruptura de un recipiente, sin presencia de fuego por ausencia de inflamables”. Desde Defensa Civil informaron que no hay heridos ni se produjo escape de amoníaco, por lo que no hay peligro para la población.

El presidente Mauricio Macri visitó el lugar hace un año junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente bahiense Héctor Gay. En esa jornada celebró que los “responsables de Dow mundial apostasen» en Argentina. «Si crece cada uno de estos proyectos crecemos todos», había dicho. Por su parte, Vidal expresó durante esa jornada: «Cuando hablamos de inversiones, que a veces parece una palabra lejana, lo que estamos haciendo es buscar que eso termine en argentinos que lleven con orgullo un uniforme cada mañana».

Tras el episodio de la madrugada del viernes, el precandidato a intendente local por el Frente de Todos, Federico Susbielles, expresó: “Estamos preocupados como todos los bahienses. Es necesario que la justicia realice urgentemente las investigaciones pertinentes y que tanto la empresa como el municipio brinden información veraz acerca de las circunstancias que ocasionaron este hecho”. 

En esta línea, el senador provincial dijo que “es imprescindible tener controles municipales y provinciales de calidad y hacerlos transparentes para la ciudadanía. No puede haber dudas sobre lo ocurrido. La intendencia debe cuidar y tranquilizar a los vecinos. Defenderlos. Esa es una de sus funciones principales”. Finalmente afirmó estar “a disposición del Municipio, tanto con nuestros equipos técnicos como desde mi rol en el Senado, para todas las gestiones que sean necesarias”.

La gerente de Asuntos Públicos y Gobierno de Dow, Guadalupe de Latorre resaltó que «no había operarios cerca del incidente en la planta de Etileno. Tenemos un búnker donde se ubican quienes hacen las guardias durante la noche. No podría asegurar si la falla fue humana». Además, agregó que “el primer análisis que se hace es que se produjo un incidente que ocasionó la ruptura de un recipiente de vapor, sin presencia de hidrocarburos, por eso no hubo fuego. La planta se encuentra parada, en condición segura».