Durante la octava sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la concejala Lorena Riesgo solicitó un pedido de informe a la empresa prestadora del servicio eléctrico local e intimó al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que brinde resarcimiento a los usuarios por los cortes de electricidad. Además, el bloque de Unidad Ciudadana solicitó un pedido de informe al Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), la eximición del pago de tasa SUM a los vecinos afectados y la atención a los casos de electrodependientes.

Riesgo señaló que «no podemos seguir siendo rehenes de Edelap», y agregó que «en los últimos años la empresa obtuvo ganancias millonarias que superan su plan de inversión, y los cortes de luz cada vez son más reiterados y extensos». En esta línea, cuestionó el rol del gobierno en otorgarle la gestión del servicio de energía eléctrica: «Es necesario que se revisen los términos del contrato de concesión a Edelap. Es algo que hemos pedido en reiteradas ocasiones. Nos preocupa que un servicio esencial como la luz y con costos tan elevados sea tan deficiente».

El edil por Unidad Ciudadana y secretario general del sindicato SOESSIT, Cristian Vander, recordó que la zona afectada anteriormente «se alimentaba con el cable que llega de Dock Sud. Hace un año y medio ese cable que pertenece a Edesur se cortó a la altura de Bernal. Lo peor es que hoy el secretario de Servicios Públicos de la provincia dijo que no lo iban a arreglar, como si fuera vocero de Edelap». Además, solicitó la renuncia del presidente de OCEBA y explicó: «El cable se recalentó por la cantidad de pinchaduras que tiene. Ese cable tiene seis cámaras en las que se mide el aceite. Hace un año que no abren esas cámaras porque no se invierte en mantenimiento. Esto seguirá pasando porque el cable es viejo y no hay mantenimiento».

Victoria Tolosa Paz, por su parte, denunció que «el Estado es el responsable de controlar la inversión», y en esa línea apuntó contra los funcionarios responsables: «El actual secretario de Servicio Públicos, Edgardo Volosin, era el gerente de recursos humanos de Edenor y ahora es quien debería defender a la gente. Ahora es fácil cargar contra Edelap, pero la responsabilidad última es del Estado. Este corte es responsabilidad de Volosin, que no controló, y de todos los empresarios amigos de Macri».

La sesión se extendió hasta altas horas de la tarde y durante las primeras cinco se abordaron más de cien puntos que nada tenían que ver con el padecimiento de los vecinos de zona norte, como el reconocimiento a la labor de «Batman Solidario». La jornada pasó a un cuarto intermedio por pedido del bloque de concejales de Unidad Ciudadana al momento de la conferencia de prensa brindada en la Gobernación provincial por el vicegobernador, Daniel Salvador, y el intendente local, Julio Garro.

Desde Edelap difundieron un comunicado en el que expresaron que «el Parque Generador instalado es una medida contemplada en el Plan Operativo de Emergencias para suplir la falta del suministro eléctrico regular». Respecto de los cortes, agregaron que «por las características de su operación presenta interrupciones momentáneas por recarga de combustible de los equipos y su operación». Además, se excusaron en su sitio web: «La empresa comprende el malestar, los trastornos y complicaciones que la ausencia del servicio ha ocasionado, e informa que se encuentra tomando todas las medidas para alcanzar la normalización total del servicio a la mayor brevedad posible».