Por Pablo Pellegrino

Después de días del histórico apagón que todavía sufren miles de familias y comercios de la zona norte de la ciudad de La Plata, el gobierno provincial y el municipal realizaron una conferencia de prensa en la que anunciaron las medidas que tomarán y las sanciones que aplicarán a la distribuidora Edelap. 

Sin la presencia de la gobernadora, María Eugenia Vidal, su vice Daniel Salvador junto al intendente platense, Julio Garro, y el director de Servicios Públicos de la provincia, Edgardo Volosin, encabezaron la conferencia en la que criticaron a la oposición por «utilizar políticamente» la pésima situación a la que se vieron sometidos miles de usuarios y acusaron al gobierno anterior por la falta de inversión. 

Lejos de los dos meses sin tarifas y el cese del contrato con Edelap, los representantes del gobierno bonaerense anunciaron que el resarcimiento para los damnificados por el corte será la suspensión del pago de la tarifa correspondiente al mes del corte y que «acompañarán» el reclamo particular que cada usuario realice por las pérdidas.

Leer también: Desde el Frente de Todos piden rescindir el contrato con Edelap y fiscalizar OCEBA

Al mismo tiempo, Salvador explicó que aplicarán una multa «ejemplificadora» contra la empresa que será utilizada para resarcir a los afectados y que exigirán a Edelap adelantar para este año el programa de inversión que tenía previsto para 2020. 

Por su parte, el jefe comunal dijo que el Municipio no cobrará la alícuota de alumbrado para los residentes de la zona norte y que los comerciantes serán eximidos del pago de tasas municipales por este mes. 

«La empresa nos acaba de informar que está reparado el caño y se están haciendo las pruebas necesarias para restituir el servicio en las próximas horas», dijo Salvador en la conferencia, y afirmó que «tanto el gobierno de la provincia como el municipal han estado permanentemente preocupados y ocupados con los vecinos». 

Julio Garro, en un tono más político que Salvador, cuestionó a la oposición por realizar una conferencia de prensa el martes en el Anexo del Senado, donde anunciaron el envío de varios proyectos a ambas Cámaras legislativas en las que proponen rescindir el contrato con la empresa de Rogelio Pagano, de fuertes vínculos con el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

«Permítanme decirles a las otras fuerzas que tengamos coherencia. Hay gente que todavía sigue padeciendo, que aún no tienen luz. Por ellos, tengamos respeto», dijo el intendente, y sostuvo que «nadie me llamó por teléfono para ver qué necesitábamos». 

Cabe recordar que durante la conferencia que ofrecieron ayer los legisladores opositores el diputado Rubén Eslaiman contó que varios intendentes de ciudades cercanas, como Mario Secco de Ensenada, Patricio Mussi de Berazategui o Gabriel Katopodis de San Martín, se habían comunicado con Garro para poner a su disposición los equipos de asistencia de esos municipios a fin de dar apoyo a los damnificados. En un breve diálogo con la prensa luego de la conferencia, Garro fue consultado por este tema y ratificó que «no recibí ningún llamado». 

«Entiendo que ellos tengan dificultades todavía para estar con la gente», consideró Garro, y dijo que sintió «vergüenza» por la «utilización política» del corte. Particularmente se refirió a «una que encabezaba la conferencia despotricando contra la gobernadora y contra el Municipio», en alusión a la diputada Florencia Saintout, quien había cuestionado la «falta de un plan de contingencia tanto de la empresa como del Municipio». 

Luego de la conferencia, y en respuesta a esas consideraciones del intendente platense, la presidenta del bloque de diputados de Unidad Ciudadana detalló en sus redes sociales una veintena de proyectos presentados en la Legislatura por su bloque y pedidos de informes e interpelación de funcionarios que no tuvieron respuesta. 

«Desde que asumió el gobierno de Cambiemos venimos señalando que la política en materia energética, y demás servicios públicos, fue en contra de la gente y a favor de los empresarios socios y amigos de Macri, Vidal y Garro. Y lo hicimos desde nuestro lugar de representación», dijo Saintout luego de la conferencia de los funcionarios. 

Son veinticinco las iniciativas que detalla, entre las que se destacan leyes para evitar los tarifazos en los servicios públicos, pedidos de información sobre el Organismo de Control de la Electricidad de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dos pedidos de interpelación al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, por la adquisición de las distribuidoras más importantes de la provincia por parte de Rogelio Pagano. También destaca el pedido de rescisión del contrato con Edelap presentado en estos días y la conformación de una «comisión bicameral para controlar los servicios públicos con participación ciudadana». 

«Además, fuimos a la zona afectada a escuchar a los vecinos y estuvimos en la subestación eléctrica de City Bell conversando con los trabajadores que están resolviendo el problema. Macri, Vidal y Garro, ¿cuándo van a defender a la gente?», concluyó la diputada. 

Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, también se hizo eco de la conferencia por el apagón de La Plata. «Algunos pensaban que María Eugenia Vidal iba a rescindir la concesión de Edelap. Pero siempre estuvo claro que Edelap y las compañías eléctricas son ellos mismos», escribió en su cuenta de Twitter.