Mediante el Decreto 429/19 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el gobierno redujo a la mitad el espacio publicitario en medios audiovisuales con el que contaban los frentes electorales.

En las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y generales del 27 de octubre, los servicios de comunicación audiovisual que tengan una programación igual o mayor a doce horas deberán ceder de manera gratuita el 5% de doce horas de programación para los spots de campaña. Antes de esta medida, el porcentaje era del 10%.

Esta medida se enmarca en la polémica Ley de Financiamiento Político que sancionó el Congreso en mayo de este año. Además, posibilita el aporte económico de las empresas a la campaña.

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, también indica que, en caso de haber balotaje, la distribución de los tiempos de la publicidad electoral serán iguales a los que fueran incluidos en los listados definitivos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en las elecciones generales.

Para el caso de las elecciones legislativas, el espacio se dividirá 50% para diputados y 50% para senadores. En el decreto se especifican también los porcentajes en caso de que las elecciones presidenciales concuerden con las de gobernador y legislativas provinciales, y en los casos donde las legislativas provinciales coincidan con las nacionales.

A su vez, el decreto obliga a los candidatos presidenciales a participar de los debates preelectorales del 27 de octubre. De no asistir, se quedarán sin espacio publicitario.