Por Pablo Pellgrino

En un acto que se realizó en la sede del Partido Justicialista de La Plata, los distintos espacios que componen el peronismo local presentaron un documento de diez puntos consensuados que serán el programa de gobierno del o la próxima intendenta, en caso de que el flamante Frente de Todos triunfe en las próximas elecciones.

Del encuentro participaron todos los dirigentes que manifestaron su voluntad de disputarle la Comuna al macrista Julio Garro, y todos coincidieron en la necesidad de atravesar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias sin generar divisiones en el espacio.

Saintout: «No se rindan, porque en muy pocos meses vamos a tener otro gobierno en la ciudad de La Plata».

Aunque no hubo definiciones respecto del cierre de listas, dejaron abierta la puerta a las negociaciones contrarreloj hasta el próximo sábado para reducir el número de aspirantes, que actualmente son casi una decena.

En la conferencia de prensa, que mostró a todos los dirigentes unidos, el único orador fue el presidente del PJ, Lucho Lugones, quien afirmó que el objetivo de la confluencia de distintos partidos y sectores que en elecciones anteriores no acompañaron al peronismo es el de «construir una ciudad solidaria donde estén integrados todos los sectores y que recupere su nivel de vida, de paz y seguridad que merecen todos sus habitantes».

En diálogo con Contexto, Lugones se mostró optimista con los resultados obtenidos por el justicialismo a nivel nacional en las elecciones provinciales del fin de semana y consideró que «no sólo vamos a ganar las elecciones en primera vuelta, sino que se van a sorprender de la cantidad de votos que vamos a sacar».

«En La Plata seguramente van a quedar tres o cuatro listas consistentes, con capacidad de competir parejas, y esperamos que sea lo más normal posible», añadió.

Sobre ese último punto es necesario destacar que actualmente son varios los precandidatos por el frente que llevará a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como candidatos a nivel nacional: la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout; la concejala platense Victoria Tolosa Paz; el exjuez Luis Arias; el diputado provincial Guillermo Escudero; la edil platense Lorena Riesgo; el concejal Luciano Sanguinetti, y los dirigentes Federico Martelli, Gustavo Di Marzio y José Arteaga.

«Tendremos unas PASO para definir las listas que trataremos de construirlas con la mayor responsabilidad, la inteligencia y la mayor generosidad para que todos juntos podamos hacernos cargo del gobierno el 10 de diciembre», dijo Saintout en el final del encuentro, y les pidió a los platenses «que no aflojen».

«Sabemos que es muy difícil todo lo que están atravesando los comerciantes, los que han perdido el trabajo, los que no tienen acceso a la salud, los que no pueden pagar la SUBE, los que viven en barrios abandonados, pero que no se rindan, porque en muy pocos meses vamos a tener otro gobierno en la ciudad de La Plata», afirmó.

Tolosa Paz, por su parte, sostuvo: «Estamos dispuestos a abrazar a todos aquellos que piensen como nosotros sobre cuál es el camino para ganarle a Garro. Si no logramos sintetizar eso en dos o tres listas o en una lista única, iremos a las PASO».

«Lo más esperanzador de este espacio es que logramos vencer el cerco de lo que estaba preestablecido en 2017 y hoy encuentra a todo ese universo unido», agregó la concejala, quien destacó la necesidad de replicar la unidad alcanzada en Santa Fe entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa que derivó en el triunfo del peronismo el domingo.

«Tiene que reflejarse en las listas lo mismo que se vio hoy acá: compañeros que hacía doce años no venían al Partido Justicialista hoy están acá», analizó Riesgo, y destacó que «si logramos sintetizar esta oferta electoral vamos a hacer una gran elección primaria y, sin dudas, estaremos encaminados a ganarle a Julio Garro».

lugones: «En La Plata seguramente van a quedar tres o cuatro listas consistentes, con capacidad de competir parejas, y esperamos que sea lo más normal posible».

En el mismo sentido se expresó Arias, quien consideró que «la idea es construir un frente que sea plural, una construcción política mucho más abierta y democrática», y evaluó: «Esta es una buena oportunidad no sólo para construir este frente, sino para cambiar prácticas políticas, lograr espacios más democráticos y, en definitiva, para lograr un gobierno de coalición que es lo que la ciudad necesita».

Por último, Escudero aclaró que «unidad no es sinónimo de lista única» y que «por eso hoy nos vuelven a encontrar a todos juntos pero con la idea de que la decisión la termine de tomar la gente en las PASO».