Hace tres años el Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad la Ordenanza 11.424 que declara sitio de la memoria a la Plaza Islas Malvinas y las dependencias del Centro Cultural Islas Malvinas. Este proyecto, además, crea la Dirección «Espacio de la Memoria Islas Malvinas» dentro de la estructura de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Sin embargo, el gobierno de Julio Garro incumple con la medida y no designa a quien debería presidir la dirección.

«En ese lugar se le hizo renunciar a Yrigoyen, fusilaron a (Lorenzo) Cogorno, hubo personas desaparecidas que pasaron cuando estaba en ese lugar el Regimiento 7, una gran unidad militar que teníamos en el corazón de La Plata que durante la dictadura ejerció la represión», recordó el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Ernesto Alonso. Además, afirmó que uno de los objetivos de la dirección sería abordar estos hitos históricos junto a la comunidad platense.

En esta línea, Alonso dijo que la actual plaza ubicada en avenida 19 entre 50 y 54 «tiene un valor histórico muy importante en el acervo cultural de nuestra ciudad», y que resulta «necesario como propuesta que haya un área que manifieste, que trabaje y que genere propuestas para todos los platenses: que sea un bien cultural y en función del trabajo por la memoria de La Plata».

«Lamentablemente, el Poder Ejecutivo y el intendente Garro no están dando cumplimiento a esta ordenanza», destacó el secretario de Derechos Humanos del CECIM La Plata. Asimismo, remarcó que los concejales de los diferentes bloques políticos votaron afirmativamente esta iniciativa que «desde 2017 debía haber estado en el presupuesto dentro de la Secretaría de Cultura».

Alonso: «el poder ejecutivo y el intendente Garro no está dando cumplimiento a esta ordenanza. desde 2017 debía haber estado en el presupuesto dentro de la Secretaría de Cultura».

El martes por la tarde, excombatientes del CECIM convocaron a «una charla debate en las instalaciones del centro cultural a la gestión y a todos los concejales actuales y con mandato cumplido que dieron origen a esta ordenanza». Estuvieron presentes los ediles del bloque de Unidad Ciudadana Ana Castagneto, Norberto Gómez, Victoria Tolosa Paz y Cristian Vander y del Partido Justicialista Fabián Lugli.

Estuvo presente, también, la presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, quien acompañó a los excombatientes. «Le exigimos al intendente Garro que respete la voluntad del Concejo Deliberante», dijo.

Respecto de la respuesta de los funcionarios del gobierno municipal, Alonso recordó que en el último encuentro convocado por este tema estuvo presente el intendente Julio Garro. Allí, organismos de derechos humanos estuvieron presentes junto al CECIM y le llevaron una propuesta de designación de director. Sin embargo, «desde ese momento no tuvimos ninguna respuesta más», concluyó el miembro de la CPM.