Por Pablo Pellegrino

Con un encuentro de media hora en las oficinas del precandidato presidencial Alberto Fernández en San Telmo, se inscribió la alianza con el líder del Frente Renovador para enfrentar la recientemente anunciada fórmula Macri-Pichetto, que se mostró por primera vez con los empresarios de IDEA en Vaca Muerta. Lavagna y Urtubey completaron el escenario.

“Vení, tomemos un café y terminemos con esto”, le había dicho el domingo el precandidato presidencial del Partido Justicialista, Alberto Fernández, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que celebraba junto al gobernador reelecto de Chubut, Mariano Arcioni.

El café se concretó este miércoles, fecha límite para la inscripción de las alianzas electorales. Primero por redes sociales, ambos dirigentes, que todavía resta saber si competirán en una interna, formalizaron la alianza: “Frente de Todos” es el espacio que competirá con la fórmula del oficialismo que encabezarán Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

“La reunión fue muy fructífera, pudimos avanzar en el acuerdo de doce puntos para el gobierno a partir del 10 de diciembre”, dijo Massa a la salida del encuentro. Y añadió: “Este programa de gobierno que trabajamos pretende poner en marcha la Argentina de la producción, pretende poner al hombre y su trabajo en el centro de la escena y sobre todo que los argentinos sientan que el país se pone de pie”.

El tigrense explicó además que el armado es una “coalición de partidos” en la que “cada uno de nosotros va a preservar su identidad partidaria porque la idea es sumar desde los distintos pensamientos y no amontonar dirigentes”.

Durante la tarde ambos dirigentes habían mantenido, por separado, reuniones con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recientemente reelecto, lo que preanunciaba la unidad que sellarían más tarde. En su breve diálogo con la prensa, Massa sostuvo que hasta el 22 de junio, último día para inscribir las candidaturas, trabajarán para determinar si participarán de una interna o si los candidatos saldrán por consenso.

El Partido Justicialista, luego del encuentro de los ex jefes de gabinete durante el kirchnerismo, emitió un comunicado en el que celebraron la “unidad” e hicieron un llamado “al Justicialismo de todo el país a trabajar y militar para ponerle fin a la pesadilla de Macri”.

“tenemos que ir hacia un modelo de producción y trabajo que premie a quienes apuestan por el país y su gente. Esa es nuestra principal riqueza”, dijo el documento del PJ.

“Macri y sus acólitos castigaron a quienes trabajan y a quienes se jubilaron, a quienes enseñan y a quienes tienen que aprender y, sobre todo, a una juventud que se ve y se verá condicionada por un endeudamiento brutal que durará años”, dice el documento firmado por el presidente del partido, José Luis Gioja, y considera que “tenemos que ir hacia un modelo de producción y trabajo que premie a quienes apuestan por el país y su gente. Esa es nuestra principal riqueza”.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1138929766168481792

 

Con la incorporación del Frente Renovador al espacio justicialista, se terminó de delinear el escenario político para las próximas elecciones: Macri-Pichetto fue la fórmula elegida por el oficialismo, Lavagna-Urtubey competirán por lo que quedó de la experiencia de Alternativa Federal y resta determinar si en el flamante Frente de Todos habrá PASO o no.