A dos semanas de la masacre de San Miguel del Monte que sacudió a la sociedad y puso el foco una vez más en la impunidad del aparato represivo en la era Cambiemos, nuevos casos irrumpieron esta semana con el gatillo fácil como protagonista. Fue durante la mañana de ayer que se hizo viral el registro de un salvaje tiroteo desarrollado por la Policía bonaerense en el barrio Las Tunas, en las afueras del partido de Tigre.

«Denunciamos la represión policial ocurrida durante la tarde de ayer miércoles 5 de junio en Las Tunas. Hay ocho vecinos con impactos de balas de goma y testigos señalan que también hubo disparos de armas de fuego», dijeron desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), tras difundirse las imágenes y videos de la represión en Tigre divulgados por los propios vecinos.

Los testigos describen lo ocurrido como una «cacería», donde los efectivos ingresaron en los patios, patearon puertas, golpearon, dispararon y hostigaron a varios miembros de la comunidad. Estos hechos ocurrieron en las cercanías del Bachillerato Popular Raíces, por lo que vecinos, estudiantes y docentes se organizaron rápidamente para denunciar y repudiar la represión que sufrieron.

«Repudiamos el accionar policial en el barrio de Las Tunas. Por lo menos ocho vecinxs tuvieron que ser atendidxs en el Hospital de General Pacheco hoy a la tarde por la cacería que realizó la policía en las inmediaciones del Bachillerato Popular Raíces ubicado en la esquina de Sargento Cabral y Callao junto al zanjón», manifestaron desde la agrupación Marabunta, que realiza labores comunitarias en merenderos y centros de educación de la zona.

En tanto, los miembros de la comunidad, junto a organizaciones sociales y militantes de la zona, adelantaron que realizarán hoy una protesta a las 17:30 hs en el Destacamento Policial de Las Tunas (Constituyentes entre Alsina y Mansilla), para «exigir el cese de los abusos, y el esclarecimiento de las responsabilidades para que los culpables sean castigados como corresponde».

Un allanamiento «por error»

Al episodio en Las Tunas se sumó además un hecho ocurrido en la ciudad bonaerense de Bragado, donde durante un operativo policial «antidrogas» se realizó un allanamiento «por error».

Según explicó el director de Protección Ciudadana de Bragado, Fabio Foieri, «la dirección que figuraba en la orden de allanamiento era correcta, pero ese inmueble es una unidad funcional que está dividida en varios departamentos».

Lo cierto es que, desviado del verdadero objetivo, el allanamiento fue realizado en la casa donde Edgar Obregón vive con su familia. Al conocerse el equívoco, el ciudadano manifestó su bronca por el accionar policial y exigió respuestas del gobierno local. El caso despertó la indignación de la comunidad bragadense.