Por Ramiro García Morete

Hace diez años que se dedica a la música, ya sea con banda o –como ahora– en solitario. Sabe muy bien que de no ser por su trabajo en el área creativa y comunicacional de un importante canal, es difícil subsistir. Ser músico independiente –y más en nuestro país… y más aún en los últimos años– va más allá de afinar, contar un-dos-tres y que la gente se enamore de tu voz. Se trata de sostener un proyecto desde la salita hasta el flyer o el pago del sonidista y la infinita lista de tareas que hay detrás de un concierto o un disco. Del mismo modo que es inevitable que un músico domine ciertas lógicas de gestión, también es imprescindible reducirle cierta carga. En algo de ello pensó Macoco Moreira cuando hace unos años imaginaba la forma de que algunas cuestiones estuvieran automatizadas. Como conseguir fechas o inclusive giras. Mediante un amigo especializado y un mínimo subsidio del Ministerio de Tecnología llevó adelante “Banda Invitada”, a punto de ser lanzada en nuestra ciudad. Se trata de la primera plataforma web colaborativa –de uso gratuito– que conecta a músicos entre sí y con venues (bares, locales, boliches y todos aquellos espacios que ofrecen música en vivo) para armar shows en vivo y ampliar los horizontes.

“Generar una comunidad de esta índole es un desafío muy grande –aclara Moreira–. No es que arma un producto que funciona de por sí”. Y explica el funcionamiento: “Si sos músico armás un perfil, con biografía, links, fotos, tus fechas, etc. A partir de ahí podes aplicar a otras fechas dentro de la plataforma. A su vez si vos tenés una fecha en un bar, podés publicarlo y alguien solicitar para hacer intercambio. Nuestra idea es trabajar con lugares, pero también generar fechas propias, que vayan sumando sus fechas, para ampliar su oferta. Que los lugares carguen la fecha y den especificación de rider, qué fecha, qué género buscan, qué zona. Todo se puede filtrar. Por zona. Después está habilitado un chat para conversar antes de cerrar así como también se habilitan comentarios”.  Moreira lo asocia con el modelo de economía colaborativa que ofrece, por ejemplo, “Couchsurfing, que es como Airbnb pero sin dinero”.

“Es fundamental, además de las fechas, encontrarse con la comunidad de la música –considera–. Es complicado en el under salir del núcleo duro, de los familiares, de los algoritmos. Con estos se puede ampliar”. Y no elude el contexto: “Lamentablemente no podemos evitar las coyunturas económicas. Pero sí desde este lugar brindar una herramienta. Porque si la banda genera shows, factura y pueda comprar equipos o solventar gastos”.

Si bien hay cierta filiación con el rock emergente, respecto al estilo “no hay un target definido. Obviamente hoy por hoy estamos arrancando desde lo que conocemos y con la gente que conocemos. Nuestro objetivo es incluir todo. Vos podés aclarar tipificaciones: si sos banda, solista, dj, si sos orquesta, si hace cumbia. Y si no, lo agregás. Es uno de nuestros desafíos”.

El anhelo es que del centro neurálgico que es La Plata a nivel musical, se propague a otros puntos importantes como Rosario, Mendoza, Córdoba y obviamente Capital Federal… ¿y por qué no más allá?  “Nosotros lo que necesitamos es que la comunidad al mismo tiempo nos devuelva si les sirve, si no. Vamos a aprender de la comunidad de la música. Es una herramienta que en su uso vamos a poder perfeccionar.

Banda Invitada hará su lanzamiento oficial el jueves 27 de junio a las 19 hs, en La Biblioteca Bar –situada en calle 7 y 48–, de la Ciudad de La Plata, con la participación de artistas de la escena local, gestores culturales y el show en vivo de Fus Delei y La Sanchez Viamonte.