Por Pablo Pellegrino

El quinto paro general contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri en un contexto de crisis que atraviesa a todos los sectores comenzó esta medianoche y se espera una medida contundente.

Durante la jornada de hoy no habrá transporte, servicios bancarios, clases ni vuelos. Además, se espera un paro activo de algunas organizaciones que realizarán protestas y ollas populares.

«El paro nacional tiene por objeto manifestar el desacuerdo con un plan económico en el que no hubo ninguna medida a favor de los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen»

A las 15 hs se espera que las autoridades de la Confederación General del Trabajo realicen una conferencia de prensa como cierre de la medida de fuerza. Previamente, cerca del mediodía, también harán un balance sobre el avance de la jornada.

Inflación, caída del poder adquisitivo del salario, aumento del desempleo y tarifazos son algunos de los ejes más cuestionados por las organizaciones sindicales.

Además de los sindicatos, los movimientos sociales realizarán ollas populares en distintos barrios en adhesión a la protesta. «Vamos a hacer ollas populares principalmente en los barrios, pero también en puntos importantes de distintas ciudades, como en La Plata, que nos encontraremos en 7 y 47 para rechazar el rumbo económico del gobierno y visibilizar que el hambre es hoy nuevamente uno de los grandes problemas que tenemos los argentinos», dijo a Contexto el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Gildo Onorato.

«Hay un profundo desánimo en los barrios con el rumbo económico, porque está destruyendo el trabajo, está desarticulando el tejido social, prolifera la violencia horizontal, crece el delito, el narcomenudeo, son cada vez más los jóvenes víctimas de la violencia institucional», sostuvo el dirigente social, y consideró que «de no ser por los clubes de barrio, los movimientos populares, las parroquias, la Iglesia católica y otras iglesias, la situación sería mucho más grave».

Otros de los que participarán activamente del paro conmemorarán el 50º aniversario del Cordobazo, que coincide con esta fecha, y acompañarán las ollas populares son los gremios nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), entre los que se destacan los bancarios, camioneros, la Corriente Federal de Trabajadores, el SMATA, entre otros.

En un documento difundido en la previa del paro, desde ese frente reclamaron el cambio de rumbo de la política económica del gobierno y rechazaron «la participación de la CGT y de otros actores en el supuesto diálogo de los diez puntos de consenso propuesto por el gobierno, porque el único objetivo es proseguir la aplicación de la política económica que hay que modificar».

«Hay un profundo desánimo en los barrios con el rumbo económico, porque está destruyendo el trabajo, está desarticulando el tejido social»

«El paro nacional tiene por objeto manifestar el desacuerdo con un plan económico en el que no hubo ninguna medida a favor de los trabajadores, los jubilados, los que menos tienen», dijo el secretario general de La Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, y agregó: «Tenemos mucha expectativa y trataremos de garantizar la mayor adhesión a la medida para hacer fuerza en el reclamo de cambio de rumbo».

«Desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional lo que planteamos es concretamente un plan de lucha y no una medida aislada», explicó sobre los cuestionamietos que realizaron a la cúpula cegetista, aunque añadió que «la realidad es que la medida de fuerza ya contesta por sí misma los diez puntos de Macri, aunque no lo digan».