Luego del cimbronazo político que generó la noticia de la fórmula presidencial que integrarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para competir en las elecciones presidenciales de este año, llegó la definición en la provincia de Buenos Aires: el exministro de Economía, Axel Kicilof, buscará destronar a la actual gobernadora María Eugenia Vidal, acompañado por la matancera Verónica Magario.

La noticia causó un gran impacto en todo el arco político, especialmente en el peronismo, aunque desde el sábado se sospechaba la posible conformación del binomio. Luego del primer acto de campaña de los Fernández en la localidad bonaerense de Merlo, Cristina compartió en sus redes sociales una selección de «las 10 fotos que más nos gustaron» de ese encuentro y en una de ellas están los ahora confirmados cuatro candidatos para nación y provincia.

«Vamos a construir juntos esperanza y futuro para los bonaerenses!», escribió en su cuenta de Twitter el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, uno de los primeros en felicitar a los flamantes candidatos. Según trascendidos periodísticos, Insaurralde, que también sonaba como posible rival para Vidal en las elecciones, habría bendecido la fórmula en un encuentro íntimo que mantuvo con Alberto Fernández y CFK ayer en el Instituto Patria.

En el mismo sentido, el titular del Partido Justicialista bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, felicitó a Kicillof y Magario, a quienes definió como «nuestra fórmula para volver a tener un gobierno peronista en la provincia de Buenos Aires».

«Axel Kicillof y Verónica Magario representan parte de la esperanza para comenzar a escribir una nueva historia en la #Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, junto a Fernandez-Fernandez. Entre todos y todas vamos a recuperar la alegría de un país de pie», fue el respaldo de «Paco» Durañona, intendente de San Antonio de Areco y anfitrión de la primera reunión que tuvo Alberto Fernández con intendentes bonaerenses la semana pasada.

Desde hace tiempo Kicillof hizo públicas sus intenciones de competir en el distrito electoral más importante de Argentina y realizó, sin tener todavía la confirmación, multitudinarios actos en todos los puntos de la provincia.

Al respaldo de los intendentes bonaerenses peronistas, como Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno), Gabriel Catopodis (San Martín), Gustavo Menéndez (Merlo) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), se sumaron otros dirigentes políticos y legisladores del peronismo.

La presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, saludó el anuncio de la «hermosa fórmula para dar vuelta la historia y devolvernos la esperanza a los bonaerenses».

Un detalle no menor sobre la presentación de la fórmula es que se produjo el mismo día en el que Alternativa Federal anunció que llevará candidato propio a las elecciones. En un encuentro que mantuvieron en Córdoba sin Roberto Lavagna, los cuatro integrantes más importantes del espacio (Juan Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey) anunciaron que inscribirán el sello en las elecciones y competirán en las PASO. La incógnita estaba puesta sobre el exintendente de Tigre y su posible alianza con el kirchnerismo de cara a las elecciones de octubre.