En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar este martes en el Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), después de la histórica discusión que atravesó en 2018.

El proyecto desembarcará por octava vez en el Congreso con una jornada repleta de actividades. Desde las 15:30 hs en los alrededores, tres carpas serán sede de talleres y charlas y la antesala a un gran pañuelazo federal.

La presentación, en tanto, está pautada para las 17:30 hs y participarán integrantes de la Campaña, así como legisladores de todos los partidos firmantes de la iniciativa mostrando un apoyo transversal de diversas fuerzas políticas. Serán de la partida Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzky, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yasky.

A mediados de marzo, la Campaña reunió en la Universidad de Córdoba a 190 activistas para definir el articulado del proyecto en el que se estableció una serie de modificaciones tras el profundo debate que se dio en 2018 con numerosas voces participando en ambas Cámaras.

Según informó, el proyecto establece como sujeto del derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, quienes podrían «acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si tienen obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio».

El proyecto, que propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar, no incluye la objeción de conciencia, al considerar que esta práctica es un derecho humano «cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias religiosas, valores personales o morales». En la misma línea, y con una avanzada sobre los sectores antiderechos, desde la Campaña se apuntó a profundizar dos de las banderas que levanta su consigna: el acceso a la Educación Sexual Integral y a la anticoncepción.

El recorrido del proyecto no escapa a la lógica electoral que marcará la arena política este año. En este punto, una de las apuestas será que logre media sanción este año tal como lo hizo el año pasado y que el próximo año el Senado, con una nueva composición al renovar veinticuatro bancas, avance para convertirlo en ley.

Sin embargo, la actividad del Congreso está ya signada por la campaña electoral y las sesiones se ven reducidas, por lo que podría postergarse la discusión. En este punto, para la Campaña es crucial mantenerlo en agenda y que sea un tema ineludible para los candidatos y candidatas a la carrera presidencial, así como a la legislativa.

Pañuelazo en La Plata por la Educación Sexual Integral 

Estudiantes de las escuelas secundarias de La Plata junto con la Red de Docentes por el Derecho a Decidir realizan este mediodía una radio abierta y un pañuelazo en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación (13 e/ 56 y 57) para apoyar la presentación y exigir que se cumpla la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que a trece años de su sanción sigue teniendo dificultades a la hora de aplicarse.

Uno de los ejes centrales en la cartera educativa provincial es exigir la capacitación obligatoria de docentes de todos los ciclos y niveles, así como el cese de la persecución a profesores que trabajan para la implementación de la ESI en las escuelas de la provincia.