Esta semana, las comisiones de Enseñanza e Interpretación y Reglamento de la Facultad de Ciencias Médicas aprobaron la disolución de la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), con lo cual las carreras que se dictan allí –Nutrición, Obstetricia, Técnicas en Prácticas Cardiológicas y Enfermería– pasarán a ser de la propia Facultad. Ahora resta que lo apruebe el Consejo Directivo y el Superior para que la medida se haga efectiva.

«Es una buena medida que prestigia las carreras no médicas, muchos docentes la celebramos», aseguró Manuel De Battista, profesor de Anatomía de la EURHES. Y explicó que con esa decisión «se jerarquizarían las carreras del área de salud y las pone en igualdad de condiciones a medicina».

A lo largo de la historia de la Facultad, las carreras siempre estuvieron relegadas por las autoridades de la casa de altos estudios, que estuvo dirigida durante veinticinco años por Hoja de Roble. Pero el cambio de autoridades de 2018 permitió comenzar a pensar la Facultad con otra perspectiva. Cuando el ingreso era eliminatorio, quienes no aprobaban el examen podían inscribirse en las carreras de la EURHES y, según De Battista, «era una manera de decir: vos que no aprobaste el examen podés estudiar estas otras carreras, como si fueran de menor prestigio».

Si bien la medida debe ser aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad y el Consejo Superior de la UNLP, muchos docentes ya expresaron su conformidad. «Estos son los primeros pasos para poner en práctica una formación de los y las profesionales del área de salud que debe ser interdisciplinaria y orientada a la atención primaria», indicó De Battista.

Desde el punto de vista administrativo se unificarían las áreas de la Facultad para todas las carreras. Teniendo en cuenta que hubo tantos problemas en los últimos años, «esto sería una manera de resolver dichas cuestiones», indicó De Battista.

Por otra parte, detalló que para el plantel docente implicaría la recategorización de sus cargos y la apertura de concursos. Las autoridades remarcaron, además, que la Facultad cuenta con cinco edificios, por lo que esta decisión le permitirá mejorar la administración de todos los espacios para que los estudiantes cursen de manera más organizada.