Por Rocío Cereijo

El concejal de Unidad Ciudadana Norberto «Chucho» Gómez criticó la ausencia de políticas públicas en relación con la promoción del turismo platense por parte del gobierno municipal. En esta línea, volvió a reclamar por las irregularidades en la designación de autoridades del Ente de Turismo de La Plata (Ematur) y solicitó que el Departamento Ejecutivo produzca un informe respecto de los puestos de información turística del bus turístico municipal.

«El bus turístico no funciona desde un mes antes de la renuncia del titular del Ematur», afirmó Gómez, quien también solicitó «que prime lo público sobre lo privado y que no vengan más empresas turísticas privadas a dictar políticas públicas» sobre turismo en la ciudad. En esta línea, el edil también remarcó que en la actualidad se encuentra cerrado el centro de atención turística.

Gómez solicitó «que prime lo público sobre lo privado y que no vengan más empresas turísticas privadas a dictar políticas públicas» sobre turismo.

Durante la sesión ordinaria primaron los homenajes y se declaró personalidades destacadas a los músicos de la banda de rock platense Guasones. Su cantante, Facundo Soto, agradeció el reconocimiento y convocó a que se generen políticas municipales en apoyo a artistas de la ciudad: «Nos gustaría mucho que apoyen a las bandas que están naciendo, que les den posibilidades para tocar en parques, plazas. No es una carrera fácil».

En la jornada también se reconoció la labor del deportista Federico Videla y de la bailarina Celia Millán. Entre otros puntos, se declaró de Interés Municipal la Jornada de Colecta de Sangre que se llevará a cabo en el Salón Blanco el 30 de mayo, la Jornada Banco de leche humana 2019, y el libro sobre el club de rugby Los Tilos, a 75 años de su fundación.

La concejala Victoria Tolosa Paz impulsó un proyecto que establece que diversas documentaciones producidas en el ámbito de la Administración municipal tengan el carácter de información pública y libre de acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla. «Este municipio dice que en materia de transparencia viene trabajando mucho y no coincidimos», dijo la edil de Unidad Ciudadana. En esta línea, agregó que desde el gobierno de Julio Garro «eligen el camino de decir una cosa y hacer otra cuando gobiernan».

Entre los puntos debatidos en el recinto, se habló del proyecto presentado por la empresa de supermercados Coto para construir un hipermercado en calle 1 e/ 67 y 68. Debido a que excede el tamaño que la normativa permite en las zonas urbanas, concejales de la oposición rechazaron la intención del gobierno municipal, que continuó con las evaluaciones necesarias para la construcción. 

En relación con este tema, Florencia Rollie cuestionó: «¿Cómo puede ser que la violación sistemática de la normativa sea puesta en consideración, cuando debería haber sido rechazada en un principio?». En este sentido, la edil expresó que entre otros incumplimientos de la normativa «la superficie de ventas se excede en más de 4 mil metros cuadrados». Finalmente, Tolosa Paz dijo que «nunca se animaron a tanto», y habló de los retrocesos que traería la construcción de este hipermercado para los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad.