El calvario por la quema de basurales a cielo abierto no parece encontrar fin. Los barrios de la periferia platense suelen ser los principales damnificados y desde hace meses exigen una respuesta del Municipio, hasta ahora ausente.

Esta vez, la zona de Altos de San Lorenzo vuelve a ser escenario de la problemática que, según los vecinos, ya han denunciado decenas de oportunidades a la Municipalidad, sin obtener respuesta alguna. Se trata de la quema de 19 y 86, que aqueja a toda la población de la zona.

«Seguimos el foco de incendio, llamamos a los Bomberos, nos derivaron al 911. No hubo caso. Tuvimos que llamar a las radios para visibilizar el problema»

«Desde fines del año pasado comenzamos a sentir olor a quemado. Pasaron y pasaron los días y pensamos que era algo transitorio. Y ahora es todos los días, cada vez peor. Seguimos el foco de incendio, llamamos a los bomberos, nos derivaron al 911. No hubo caso. Tuvimos que llamar a las radios para visibilizar el problema. No hay respuesta del Municipio», dijo a Contexto Dolores, vecina de 76 e/ 16 bis y 17, donde ayer mismo continuaban las humaredas.

Además, la residente agregó que existe otra quema en la zona de 3 bis y 85, donde prenden fuego todas las noches. Según explicó, las denuncias fueron reiteradas a la Línea 147 y al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS).

«No somos los únicos vecinos que presentamos estas quejas, otra gente de la zona también se quejó. Esto es en Altos de San Lorenzo. Estamos esperando que la Municipalidad resuelva algo, pero si no, vamos a tener que organizarnos con los vecinos», agregó Dolores.

En el predio de 14 e/ 85 y 86 existe una cantera, y atrás de esa cantera es donde se despliega la quema. Esa misma zona había sido relevada como uno de los principales focos de basurales a cielo abierto a fines del año pasado, mediante un registro del Consejo Local de Tierra y Hábitat de La Plata, organismo donde converge el trabajo de organizaciones sociales, Facultades y el propio Municipio. Desde el sector ya venían realizando varias denuncias tanto a las delegaciones platenses como al OPDS.

A mediados de febrero aparecieron quejas de vecinos de Barrio Monasterio por el mismo motivo, debido a quemas que iniciaban todas las noches en la zona de 17, 19, 83 y 88.

En el promedio de setenta canteras que se conocen en la ciudad de La Plata, se destacan predios de Tolosa, Ringuelet, Arturo Seguí, Hernández, Los Hornos, Villa Elisa, Aeropuerto, Gorina, Romero, Colonia Urquiza, El Peligro, Altos de San Lorenzo, entre otros.

«Gracias por los cordones pintados y las plantitas de los bulevares, pero preferimos respirar aire puro»

En las últimas horas, los vecinos intentaron hacer visible el reclamo en las redes sociales y apuntaron de manera directa a la gestión comunal. «Julio Garro: 3 bis y 85, esto es lo que respiramos los vecinos de barrio Monasterio, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Meridiano V todas las noches. Un basural totalmente clandestino en el cual queman basura todas las noches. Ya se hicieron denuncias de todo tipo y no obtenemos respuesta. Gracias por los cordones pintados y las plantitas de los bulevares, pero preferimos respirar aire puro», fueron las palabras de Dolores en su descargo de ayer a través de la web.