Crisis en salud: en La Plata sólo funciona un tomógrafo

El equipo de imágenes del Hospital San Martín dejó de funcionar esta semana, quedando así sólo un tomógrafo para toda la región ante el deficiente estado del resto, que sin mantenimiento se fueron rompiendo.

745

Unos días después de que los trabajadores del Hospital Rossi denunciaran la situación crítica que atraviesan a causa de un tomógrafo parado desde marzo, el equipo del Hospital San Martín dejó de funcionar, quedando así sólo uno andando en La Plata.

Según detallaron los trabajadores del San Martín en diálogo con Contexto, el tomógrafo dejó de estar operativo el domingo y aún no hay soluciones. Esta situación afecta directamente la Guardia –teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que llegan en ambulancia necesitan una tomografía–, los turnos programados y la evaluación de pacientes internados.

«Esto tiene que ver con el escaso mantenimiento y la falta de renovación de aparatología en un contexto de presupuesto muy bajo»

“Esto tiene que ver con el escaso mantenimiento y la falta de renovación de aparatología en un contexto de presupuesto muy bajo”, explicó a este medio Pablo Maciel, delegado de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), quien detalló que tampoco funciona el equipo de hemodinamia, fundamental para infartos agudos, afectando la guardia de Cardiología y Neurología.

Según explicaron los trabajadores, la respuesta de la Dirección de Hospitales es siempre la misma: “Se están licitando los repuestos”, “Está en trámite un equipo nuevo”, pero por el momento no hay soluciones concretas.

La denuncia del San Martín se suma a la de los trabajadores del Hospital Rossi, que según detallaron a Contexto “entre el 31 de julio de 2017 y el 12 de mayo de 2019 el tomógrafo sólo funcionó 337 días de los 649″, parándose finalmente en el mes de marzo, y tampoco tienen soluciones. “Iba a haber un plan para comprar un tomógrafo, después parece que la plata para eso no se usó, no compraron los tomógrafos. Estamos en un año de campaña, puede ser que los recursos se estén destinando a otra cosa, y la realidad es que no resuelven este problema”, explicó Manuel De Battista, médico cirujano y representante de CICOP.

esta realidad atraviesa a todos los hospitales de La Plata: de los ocho que hay, sólo el San Juan de Dios tiene su tomógrafo funcionando de manera correcta.

Sin embargo, esta realidad atraviesa a todos los hospitales de La Plata: de los ocho que hay, sólo el San Juan de Dios tiene su tomógrafo funcionando de manera correcta. El Hospital de Niños Sor María Ludovica tiene su equipo de imágenes parado, el de Romero anda a medias por la falta de un aire acondicionado, y el del Hospital San Roque de Gonnet funciona de manera intermitente. En la vecina localidad de Berisso, sucede lo mismo en el Hospital Larraín, por lo que el escenario en la región es más que complicado.

Los trabajadores del San Roque hoy realizaron una manifestación en las inmediaciones del hospital, en el marco del paro de 48 horas de CICOP. Según detallaron a Contexto desde el sindicato, hay un “pliego de reclamos que tienen que ver con infraestructura, con falta de personal, de insumos, por situaciones de inseguridad que vivimos en la guardia”.

Los problemas que padecen los hospitales de La Plata, que van de la falta de recursos a la de personal, no son la excepción en la provincia de Buenos Aires, donde para 2019 la partida destinada por la gobernadora María Eugenia Vidal es la más baja de la historia. En este escenario, desde CICOP apuntan a que estas problemáticas tienen “relación directa con el escaso presupuesto destinado a la salud pública que trae todas estas consecuencias, teniendo en cuenta además que la mayoría de los insumos y aparatologías hospitalarias están dolarizados, por lo tanto, la combinación de inflación, suba del dólar y reducción del presupuesto es un combo muy complicado”, sostuvo Maciel.

En este marco, además del paro en reclamo de una mesa paritaria para discutir salarios y mejores condiciones de trabajo, desde el sindicato comenzarán una jornada de asambleas los próximos días en todos los hospitales y centros de salud para evaluar cómo continuar con el plan de lucha.