Cristina Kirchner participó ayer de la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista que se realizó en la sede de Matheu 130, donde figuras de distintos espacios del peronismo avanzaron en su plan de conformar un “frente patriótico” para derrotar al macrismo en las próximas elecciones. «La unidad es el camino para conformar un gran frente patriótico nacional» fue el lema del encuentro.

El encuentro fue convocado por el presidente del partido, José Luis Gioja, tras las elecciones provinciales de Córdoba en las que venció el cofundador de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, en lo que significó la octava derrota en fila para Cambiemos. «Antes del 31 de mayo nuestra intención es tener conformado este gran frente patriótico por la unidad nacional», afirmó Gioja, quien amplió la convocatoria a la unidad tanto a Sergio Massa como a Schiaretti y los demás gobernadores peronistas. «No va a haber ningún problema en respetar la ley e ir a Primarias», dijo Gioja.

La presencia de CFK fue sorpresiva y se conoció poco antes de la reunión de la mesa directiva y la Comisión de Acción Política (CAP) partidarias. Hacía trece años que no participaba, lo cual le añade fuerza a su presencia. Así, la senadora y expresidenta dio otra señal en pos de su candidatura para enfrentar a Mauricio Macri, tal como hizo la semana pasada, cuando presentó su libro Sinceramente y llamó a conformar un “pacto social” entre empresarios y sindicalistas.

La reunión duró cincuenta minutos y Cristina fue la principal oradora. Allí, a cuarenta días del cierre de alianzas y a cincuenta de la presentación de candidaturas, la exmandataria se puso a disposición para construir «una coalición grande en el lugar que sea». Asimismo, hizo referencia a «la destrucción de la economía», «un mercado interno roto» y «el poder adquisitivo aniquilado», como las principales variables del actual escenario socioeconómico.

Además de darle forma al nuevo frente opositor, el objetivo del encuentro fue analizar lo que dejaron los resultados de las ocho elecciones que hubo hasta el momento y en las que el peronismo fue el gran vencedor. También se analizó el decreto del gobierno nacional que prohibió el uso de las llamadas listas «colectoras» y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.

«Hay que construir un gran frente de unidad opositora y este es el camino. Cristina tiene un rol insustituible porque es la que tiene mayor nivel de consenso en amplios sectores de la oposición», sostuvo el diputado nacional Agustín Rossi antes de ingresar a la reunión.

Desde el sindicalismo, el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que «lo importante es que cuando el pueblo y los laburantes nos necesitan, estamos todos juntos» y que «la necesidad de la gente nos obliga a estar unidos». En relación con una posible candidatura de la exjefa de Estado, el sindicalista evaluó: «Lo decidirá ella si es candidata o no. Yo creo que es una buena candidata».

Gioja también señaló que los partidos que integran Unidad Ciudadana, Libres del Sur (Pino Solanas), el Partido Solidario (Carlos Heller) y el flamante partido de Hugo Moyano fueron incorporados al nuevo frente encabezado por el PJ.

«No sé si Cristina va a ser candidata, pero sí va a tener un rol central en todo esto», agregó el diputado nacional, y reiteró la idea central de unidad: «Si hay compañeros que han expresado la decisión de ser precandidatos, no se les va a negar ese derecho, y por supuesto vamos a ir a primarias. No va a haber ningún problema en respetar la ley e ir a primarias».

Antes de la reunión, los participantes se sacaron una foto. Quienes posaron junto a Cristina y Gioja fueron Verónica Magario (intendenta de La Matanza), Gustavo Menéndez (intendente de Merlo), Omar Plaini (secretario general del sindicato de Canillitas), Alberto Fernández (exjefe de Gabinete), Hugo Moyano (titular del sindicato de Camioneros), Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría), Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca), Fernando Espinoza (diputado y exintendente de La Matanza), Sergio Urribarri (diputado provincial y exgobernador de Entre Ríos), Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), Ginés González García (exministro de Salud), Patricia García Blanco (apoderada del PJ), Cristina Álvarez Rodríguez (diputada), Fabiana «la Vasca» Bertino (diputada), Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas), Julián Domínguez (exdiputado y exministro de Agricultura), José Neder (presidente del PJ de Santiago del Estero), Hugo Yasky (titular de la CTA Autónoma), Jorge Landau (apoderado del PJ), Agustín Rossi (presidente del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados), Stella Maris Neder (diputada), Felipe Solá (diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires), Fernando «Chino» Navarro (dirigente del PJ), Máximo Rodríguez (concejal de Tres de Febrero), Juan Carlos Gioja (intendente de Rawson, San Juan), Aldo Pignanelli (titular del gremio SMATA), Eduardo «Wado» De Pedro (diputado e integrante del Consejo de la Magistratura) y Daniel Scioli (diputado y exgobernador de la provincia de Buenos Aires).