En Una misma noche (que ganaría el Premio Alfaguara de novela 2012), un escritor es testigo de un asalto a una casa vecina y, al remover en su interior una terrible experiencia del pasado más oscuro del país, siente que debe escribir para salvarse. Quizá de eso se trate la escritura, de salvarse o, al menos, entender. Quizá, al entrar a otra noche, la gran noche, a la cual Thomas rogaba no entrar dócilmente, sean las palabras las que queden como legado de una memoria. O quizá todos estos sean lugares comunes que un escritor con la precisión y talento de Leopoldo Brizuela evitaría.

El reconocido autor platense falleció en su casa porteña a los 55 años, según informaron desde el lugar donde trabajaba: la Biblioteca Nacional Argentina. Ganador de varios premios, su última novela fue Ensenada. Una memoria (2018). Cabe decir que también cumplió una silenciosa pero valiosa función, que fue la de preservar obras de autores argentinos, dialogando con sus familias para que quedaran en nuestro territorio y no emigraran a universidades o centros del exterior.

Autor de novelas, cuentos y poesía, sus libros fueron traducidos al alemán, francés, italiano y portugués, como Tejiendo agua, Fado, Los que llegamos más lejos o Lisboa. Un melodrama.

La noticia impactó en medios y redes, siendo al momento una de las tendencias en Twitter. Desde colegas, amigos personales, editoriales, medios internacionales y funcionarios expresaron estupor y pena por la partida física de Brizuela.

La novelista Claudia Piñeiro escribió conmovida: “No puedo creer que falleció Leopoldo Brizuela. No lo puedo creer. Qué mierda. Gran tipo, excelente escritor. El mundo se volvió loco”.

La cuenta oficial @CulturaNacionAR tuiteó: “Despedimos con gran pesar al escritor, periodista y traductor argentino, Leopoldo Brizuela. Autor de «Tejiendo agua»; «Inglaterra. Una fábula»; «Lisboa. Un melodrama», ganó distinciones como el Premio Konex; Alfaguara, y Clarín Novela».

Como un ejemplo más entre tantos sobre su generosidad y amplitud, está el tuit de Nosotras Proponemos Literatura: “Despedimos con amor a Leopoldo Brizuela, un gran escritor que hizo un excelente trabajo de reivindicación de escritoras que estaban silenciadas. Sara Gallardo y Elvira Orphee entre muchas. Conocedor exquisito de la obra de María Elena Walsh. Abrazo feminista para Leo de NP Literatura”.

Algo similar a Unión de Escritoras y Escritores, colectivo que posteó: “La Unión de Escritoras y Escritores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Leopoldo Brizuela, gran escritor y un apasionado difusor de literatura, principalmente aquella escrita por las mujeres olvidadas de nuestro tiempo”.

También periodista, Brizuela fue recordado afectuosamente por la exdecana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y actual diputada provincial, Florencia Saintout: ‏”Con infinito dolor despedimos a Leopoldo Brizuela, platense, uno de los mejores escritores argentinos y bellísima persona”.