Llegó el frío y el gobierno decidió aumentar la garrafa social un 4%

Por disposición de Nación, a partir de ayer comenzaron los aumentos que regirán para los envasados de 10, 12 y 15 kilos. Representa un aumento de casi 120% en dos años.

219

El invierno se aproxima y mantener los hogares calefaccionados será más costoso, al menos para los dependientes del gas envasado. Así lo demuestra el nuevo incremento dispuesto por el gobierno para la garrafa social, que a partir de ayer aumentó un 4% en todo el país. De esta forma, la de 10 kilos pasará a tener un preció de $307; la de 12 kilos costará $368 y la de 15 kilos tendrá un valor de $461.

“Es algo muy serio, porque el gas envasado es lo que más requiere la población más vulnerable del país, y es justamente el sector que queda afuera del congelamiento de precios que anunció el gobierno para los servicios. La medida tiene que ver pura y exclusivamente con el servicio de gas por redes, no con el gas envasado”, dijo a Contexto el titular del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad, Mariano Lovelli, cuya entidad fue una de las protagonistas en las diversas peleas por ponerle un freno a los paulatinos tarifazos a los servicios impulsados por el gobierno.

“Cuando se hizo el anuncio del congelamiento, nosotros planteamos que ya de arranque era falso. De hecho, si bien dijeron que no iba a aumentar más el gas durante este año, lo cierto es que el tarifazo para este año correspondiente al invierno se hace en tres tramos. El segundo tramo en mayo, el tercer tramo en junio, y esos no se frenaron, están vigentes”, dijo Lovelli, y agregó: “Lo que hizo el gobierno fue plantear que esos incrementos se dilatarían hasta el verano. A la falsedad del anuncio del congelamiento de tarifas, se termina sumando este aumento del gas envasado”.

Según datos del CEPIS, sólo en la provincia de Buenos Aires se estima que unos 2 millones de hogares no tienen acceso al servicio de gas por redes, por lo tanto, deben acceder a la garrafa o a la electricidad. “El gas en garrafa no forma parte de un servicio público, pero debería serlo. La gente que usa garrafa lo hace imposibilitada ante la falta de gas por redes”, agregó el titular del organismo.

Cabe destacar que en varias de las provincias del interior, en especial del Noreste y Noroeste argentino, la mayor parte de la población directamente no tiene conexión a la red nacional, e incluso en provincias conectadas, como Córdoba, todavía la mitad de la población abastece sus hogares a través de gas en garrafa.

En tanto, los precios anunciados para el nuevo aumento de la garrafa social no estiman los valores de IVA e Ingresos Brutos, como tampoco costos adicionales por entrega a domicilio. En tan sólo dos años, los aumentos para las garrafas de 12 y 15 kilos alcanzan el 119,1%, y para la de 10, el 76,8%. En tanto, respecto de 2018, representa un aumento interanual del 37%.