Por Rocío Cereijo

La Plata adhirió a la Ley N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” y se convirtió en una de las primeras localidades en hacerlo. El proyecto fue impulsado por el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, y contó con el apoyo de organizaciones de familias y usuarios de cannabis medicinal.

En la sesión estuvieron presentes militantes por el cannabis para la salud, trabajadores del Hospital de Niños de La Plata y representantes de las organizaciones Mamá se Planta, Cultivo en Familia, Mamá Cultiva y del Colectivo de Salud Comunitaria y Cultivo de Cannabis La Semilla.

Mamá cultiva: “Esta es una nueva posibilidad que tenemos para que las necesidades que quedaron pendientes con la reglamentación de la Ley puedan ser escuchadas”.

“Esta es una nueva posibilidad que tenemos para que las necesidades que quedaron pendientes con la reglamentación de la ley puedan ser escuchadas; no sólo para nosotras las madres, sino también para todas las personas”, explicó Claudia Pérez, de la organización Mamá Cultiva.

“La adhesión es un gran paso para las personas que utilizan el cannabis para mejorar su salud, pero ahora tenemos que seguir luchando por la creación del registro de autocultivadores para que los y las platenses que lo necesitan puedan garantizarse su medicina y su salud deje de depender del negocio de las multinacionales farmacéuticas”, afirmó Castagneto. 

Castagneto: «es un gran paso. Ahora tenemos que seguir luchando por la creación del registro de autocultivadores para que los y las platenses que lo necesitan puedan garantizarse su medicina«.

La Plata cuenta con un Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata en el que científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) cultivan y estudian los efectos de distintas cepas de la planta de cannabis en el tratamiento de diversas patologías. La Ley N° 27.350 fue aprobada por unanimidad hace dos años por la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación.

Desde Unidad Ciudadana repudiaron que la norma mantenga en la clandestinidad los procesos de autocultivo, dándole sólo a las empresas el control de la producción de cannabis con fines medicinales. Esta realidad hace que muchas personas enfrenten procesos penales que en general ponen en peligro la vida de los usuarios.

Asimismo, también aclararon que la ley no contempla el uso de esta medicina en patologías como cáncer y afecciones que afectan a huesos, músculos y articulaciones, entre otras cuestiones.

Piden habilitar el Parque Industrial II

El concejal Cristian Vander pidió al intendente Julio Garro que habilite el Parque Industrial II de la ciudad. Tras recorrer las instalaciones del predio ubicado en Abasto con los trabajadores textiles y los dueños de las pymes, dijo que la situación de los sectores productivos de la ciudad es “angustiante”.

“Sabemos que Julio Garro no es creativo a la hora de invertir en políticas públicas para fomentar la producción industrial. Por eso, con los trabajadores textiles queremos recomendarle que le dé un marco legal a las pymes que funcionan en el Parque Industrial ubicado en Abasto”, expresó Vander

El secretario general del gremio de las Telecomunicaciones indicó que “si las empresas siguen operando de manera irregular no pueden ser beneficiadas con promociones provinciales por falta de titularidad de sus lotes, que hoy no tienen la posibilidad de escriturar”.

El reclamo fue acompañado por un pedido de informe sobre el estado actual de la habilitación del predio, con el fin de que se avance con obras de infraestructura para poder colocar el alambrado perimetral y luminarias en el portón de la entrada y la avenida de acceso del Parque y la instalación de agua y cloacas.