Por Pablo Pellegrino

El gobierno de Mauricio Macri anunció el programa de Precios Esenciales hace poco más de dos semanas, en el marco de un plan de “alivio” para los consumidores en medio de la crisis económica. Comenzó a los tropiezos, pero una semana después de su entrada en vigencia siguen registrándose faltantes, poco stock y escasa señalización.

Así lo indicó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en un relevamiento que realizó en treinta ciudades bonaerenses, en las que el 49% de los productos que entran en el programa no estaban en góndola.

“En primer lugar, se analizó en cada supermercado si los 64 productos que forman parte de este acuerdo estaban en las góndolas. En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock”, informó el organismo, y destacó que “el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar”.

«En total, se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock«

“Deben tomarse todas las medidas para que Precios Esenciales se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que frente a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente”, dijo el defensor del pueblo, Guido Lorenzino.

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En diálogo con Contexto, el titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Roberto Daoud, señaló que en La Plata la situación fue similar aunque con menores porcentajes a los que difundió la Defensoría. “Vimos que hubo una aplicación del programa a media máquina”, expresó.

“Lo que constatamos es que el acatamiento fue dispar. En algunos había un compromiso con el programa, pero en otros estaba puesto para cumplir. Del lunes al viernes el cumplimiento fue más importante, pero siempre con faltantes”, destacó Daoud. Y afirmó que desde la asociación ya notificaron a las autoridades nacionales para que intime “a los empresarios que se comprometieron con el programa pero no cumplieron y, en caso de corresponder, se apliquen sanciones”.

Daoud: «el acatamiento fue dispar. En algunos había un compromiso con el programa pero en otros estaba puesto para cumplir. Del lunes al viernes el cumplimiento fue más importante pero siempre con faltantes«.

En ese sentido, consideró que “al primero que tenemos que conminar a que cumpla el programa es al empresario: tenemos una veintena de marcas y unas veintidós cadenas que son los formadores de precios, y pertenecer a este programa es una publicidad gratuita para cada una de las marcas y no lo cumplen”.

El programa, que contempla el congelamiento de precios de 64 productos durante seis meses, fue anunciado por Mauricio Macri a través de un video en una “visita” a una vecina en el que definió al paquete de medidas que enumeró como un “alivio” para la gente en medio de la crisis económica que afecta al país.

Cabe recordar que, si bien se había anunciado la puesta en marcha para el lunes 22 de abril, el gobierno tuvo que aplazar su aplicación por falta de productos y de stock para cubrir la demanda.