El gobierno platense difundió algunos puntos a seguir en la vía pública, en el cajero automático, en el transporte público, al conducir, al “ingresar a casa” y al entrar a la cochera para no sufrir robos. Los consejos que se encuentran en la página quitan la responsabilidad a la gestión municipal y convocan a no “caminar por lugares con poca luz, o circular por calles desiertas”, a desviar el “camino si aparece alguien sospechoso”, a identificar “situaciones o personas extrañas”, a no estacionar “en lugares con poca iluminación” y a “mirar bien alrededor para comprobar que no haya nadie sospechoso”, entre otros.

La dirigente platense Florencia Saintout criticó la subejecución del presupuesto municipal destinado a seguridad y el plan de prevención que lleva adelante el gobierno platense en el marco del programa Ciudad Segura: “El gobierno de Julio Garro descarga la responsabilidad de la seguridad en los platenses”.

“Pudimos ver cómo se subejecutó el presupuesto en salud, en desarrollo social y en seguridad»

En este sentido, la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana-FpV-PJ repudió los estereotipos difundidos como recomendaciones para evitar asaltos mientras se transita la ciudad en el sitio web de la Municipalidad de La Plata.

“Pudimos ver cómo se subejecutó el presupuesto en salud, en desarrollo social y en seguridad. Cuando hablamos de subejecución, diciéndolo de una manera muy llana, nos referimos a que no se usó el presupuesto en aquello que estaba destinado para usarse”, aclaró Saintout, y remarcó: “Garro es el mejor alumno de Macri y Vidal. No usa el presupuesto y destruye a los platenses”.

Asimismo, detalló que para el área de seguridad “sólo ejecutaron el 32%. Irrisorio en una ciudad que se registró un aumento del 50% en las denuncias de robo entre 2015 y 2018”.

Cabe destacar que 75 millones de pesos fueron removidos del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, lo que representa más de la mitad del monto aprobado para el área, que era de 715 millones. “En La Plata se han perdido 5.000 puestos de trabajo en este último año y en cuatro meses cerraron cuatrocientos negocios. Una ciudad que tiene la universidad más grande del país, un polo industrial inmenso y el cordón frutihortícola que abastece a toda la región, ¿cómo no va a poder generar empleo?”, cuestionó Saintout.

“Los números que presentó el intendente muestran una insensibilidad social enorme. No podemos hacerle frente a una crisis con pinturas y propaganda. Hay que solidarizar los tributos e invertir el dinero en políticas públicas para los vecinos y vecinas que más lo necesitan”, dijo el presidente de concejales de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto. El edil remarcó que el año pasado el Ejecutivo gastó más de 150 millones de pesos en publicidad contra 58 millones de inversión en infraestructura escolar y 10 millones en el área de producción.

“Los números que presentó el intendente muestran una insensibilidad social enorme. No podemos hacerle frente a una crisis con pinturas y propaganda»

En relación con este último punto, su compañero de bloque, Cristian Vander, alertó que en donde más invirtió el gobierno de Cambiemos fue en publicidad: “Esto habla del modelo que representa Garro, la Secretaría Privada que ejecuta el presupuesto en publicidad tenía 45,2 millones de pesos y lo ampliaron un 62%”. También agregó tras el rechazo de la rendición de cuentas: “Agregaron 30,9 millones a un área que no genera que se vuelvan a abrir las persianas de los comercios. La publicidad y el marketing no bajan el precio de la leche, y hoy en La Plata hay hambre, desocupación y la gente nos pide más seguridad”.

Finalmente, Castagneto señaló que “los contrastes en relación con el destino del dinero son muy preocupantes. En un contexto donde, según el INDEC, casi el 30% de la población de nuestra ciudad tiene problemas de empleo, que se hayan gastado quince veces menos en fomentar el trabajo que en publicidad nos parece un escándalo”.