Se inauguró oficialmente ayer por la tarde el sitio web de Voces Libres del Pueblo, integrado por medios populares y alternativos. Fue en un acto realizado en el centro cultural porteño Mugica (Piedras 720), donde los periodistas que realizaron la presentación cuestionaron la concentración mediática vigente en beneficio de los grupos y también los estragos sociales que generan las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

«Por una comunicación popular, democrática y organizada ante esta situación de emergencia comunicacional», fue la consigna que guió la inauguración, donde estuvieron presentes los periodistas Roberto Caballero, Cynthia García, Luis Bruschtein, Cynthia Ottaviano, Juan Alonso, Gustavo Cirelli, Carlos Barragán y Martín García, entre otros. También estuvieron los diputados bonaerenses del bloque FpV-PJ Florencia Saintout y Miguel Funes, el abogado Pablo Llonto y el exvicegobernador Gabriel Mariotto. Aunque no estuvieron ayer, el espacio también lo integran los periodistas Víctor Hugo Morales y Horacio Verbitsky.

Esta plataforma, que cuenta con una agenda mediática que cuestiona el discurso de los medios hegemónicos afines al oficialismo, se creó en 2018 a partir de la realización en distintos puntos del país del “Foro por una comunicación democrática, popular y organizada”, impulsado por diversas entidades académicas y periodísticas.

Está integrado, entre otros medios, por Página/12, Tiempo Argentino, Nuestras Voces, Agencia Paco Urondo, La García, El Destape y Farco. Contexto también forma parte.

«Este instrumento digital fundamental está hecho a partir de los foros realizados por todo el país. Llegar desde aquel punto inicial hasta esta inauguración es una gran alegría en estos tiempos terribles para la comunicación», dijo el periodista Roberto Caballero, uno de los oradores del acto de inauguración en una sala repleta de periodistas, comunicadores y militantes del campo nacional.

Caballero: «Este instrumento digital fundamental está hecho a partir de los foros realizados por todo el país. es una gran alegría en estos tiempos terribles para la comunicación».

Caballero se refirió a las serias complejidades que han atravesado los periodistas y medios críticos de la gestión macrista. «Nunca hubo un avasallamiento tan fuerte a propietarios de medios críticos de esta miseria planificada por el gobierno de Mauricio Macri. Se ha perdido el derecho a la comunicación, pero también la libertad de decir y de opinar», afirmó.

En la mesa junto a Caballero estuvieron Saintout, Bruschtein y García. La precandidata a intendenta de La Plata cargó contra «esto que hoy se llama periodismo, que es un periodismo que está al servicio de los intereses coloniales». En esa misma línea, añadió que las «operaciones de inteligencia no las inventó el macrismo ni salieron de la nada, se vienen configurando desde hace mucho tiempo».

Saintout remarcó las características del actual contexto político y comunicacional. «Hoy, que hablamos de orden y caos, este periodismo se inscribe en lo que fue parte del genocidio en Argentina, que empieza de muchas maneras, pero sobre todo cuando una parte de la población asume que hay un otro que puede ser exterminable.»

Durante la charla se hizo especial mención al difícil momento que atraviesa el sector. En particular, a la lucha de los trabajadores de prensa que, a tres años y medio del comienzo del gobierno macrista, han luchado en defensa de sus puestos de trabajo en un rubro de los más castigados por la ola de despidos.

De hecho, promediando el acto, delegados del gremio de trabajadores de prensa Sipreba en la agencia Télam subieron al escenario donde expusieron su situación, mientras esperan un fallo de la Justicia por las reincorporaciones tras los despidos que efectuó el gobierno.

«Nosotros venimos con los registros de la comunicación popular, esta plataforma es el acervo de todas esas experiencias», apuntó a su turno la periodista Cynthia García.

Por su parte, el columnista de Página/12 Luis Brustchein, último de los oradores, celebró el nuevo espacio para «pensar en medios que puedan reclamar en los espacios de poder que más cuidan las corporaciones».