Los aumentos tarifarios impulsados por Cambiemos no muestran intención de mermar. A pesar del intento de Mauricio Macri por aliviar la presión inflacionaria con un “paquete de medidas transitorias” que incluía el congelamiento de tarifas, el ajuste continúa de la mano del gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Así lo demuestran los cuadros tarifarios que esta semana mostraron aumentos en agua y peaje, ambos correspondientes a la jurisdicción bonaerense, que volvieron a golpear el bolsillo a días de anunciadas las medidas de Macri para calmar el descontento social y mejorar su imagen de cara a las elecciones.

Los aumentos al peaje por parte de Provincia comenzaron a regir ayer, como también las boletas de agua que recibieron varios platenses este mes, con un aumento del 41%, respecto del mes de marzo. Junto a cada boleta, la empresa ABSA adjudicó el aumento al “cobro de diferencia por la emisión anticipada de la boleta de marzo”, que no contaba con la tarifa adecuada a los nuevos montos.

“Mientras Cambiemos promete por TV el fin de los tarifazos, los platenses pagamos cada vez más”, expresaron residentes consultados por Contexto.

La “adecuación” de abril aparece días después de un anuncio del propio Macri de “congelar tarifas por seis meses”. Las asociaciones de consumidores observan el escenario con preocupación.

“Cada medida nueva que se dicta se contradice con lo que supuestamente busca. Nosotros vemos que se congelan precios ahora, cuando hace dos semanas atrás se remarcaron. Seguimos esperando una convocatoria de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Comercio”, dijo a Contexto el titular de la asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Roberto Daoud, cuya entidad buscará presentar un proyecto de quince puntos para fortalecer las pymes, ampliar los plazos de congelamiento, poner en funcionamiento un Observatorio de Precios, entre otros puntos.

“En en el caso de los Precios Cuidados –que ya hoy anunciaron que se van empezar a aplicar la semana que viene–, los 64 productos que se van congelar en realidad son 26, y de fondo no tiene mucho criterio porque todos los demás productos van a seguir aumentando. Los que no podían comprarlos hasta hace dos semanas, van a seguir sin poder comprarlos”, agregó Daoud.

Acciones contra el aumento de luz

Por su parte, el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) reiteró el pedido a la Justicia Federal de La Plata para que declare la inconstitucionalidad de las resoluciones del gobierno nacional que en febrero pasado dispusieron el aumento de la tarifa de luz.

“Ya está en plazo para que el juez dicte sentencia. Con este escrito reiteramos el pedido, ya que, si bien no hizo lugar al pedido de medida cautelar, ahora tiene que pronunciarse sobre el fondo del asunto”, explicó el titular del CEPIS, Mariano Lovelli.

En la presentación formulada por esa asociación civil ante el juez federal Alberto Recondo, quien tiene a cargo la causa colectiva por la suba eléctrica, se requirió “la anulación de los incrementos en materia de electricidad dispuestos por el gobierno nacional para las empresas Edenor y Edesur”.

Lunes caliente: el peaje subió 33%

En tanto, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, el bolsillo recibió otro golpe. Las autovías que conectan Buenos Aires-La Plata y el camino a la Costa Atlántica comenzaron a aplicar la suba del 33% en los peajes. El cuadro tarifario prevé el siguiente listado de costos según el vehículo y la ruta.

En la autopista La Plata-Buenos Aires costará: $17 para motos ($21 en hora pico); $33 para autos ($42 en hora pico); $103 para vehículos mayores a 2,10 metros de altura y para 3 y 4 ejes menores a esa altura ($130 en hora pico); $138 para vehículos de 3 y 4 ejes de más de 2,10 metros; $173 para camiones de 5 y 6 ejes; $208 para más de 6 ejes ($259 en hora pico).