El faltante de vacunas en todo el país continúa despertando la preocupación de múltiples sectores, y el gobierno mantiene el silencio. Mientras tanto, un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) revela que, sólo en pago de intereses de deuda, el FMI se llevará de Argentina el equivalente a cuatro veces el presupuesto de políticas de vacunación.

Así lo registró un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, donde informa que “se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación” este año. El balance está basado en la evaluación desarrollada por la misión técnica del FMI, que visitó nuestro país en marzo para controlar el “avance del acuerdo”.

“El préstamo con el FMI está supeditado a condicionalidades en el manejo de las finanzas públicas, que implican la agudización del proceso de ajuste fiscal. Para el año próximo se prevé una baja en el gasto de más de $350.000 millones en el Presupuesto, a los fines de dar cumplimiento a las exigencias del Fondo”, explica el estudio de la UNDAV.

Desde hace semanas, la situación de escasez de vacunas comenzó a hacer eco en varios sectores. Esta semana, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) manifestó su preocupación por el escenario de “irregularidad e insuficiencia” de vacunas y destacó la gravedad en provincias como Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Tucumán, Chubut y Córdoba.

A su vez, hay que añadir que, según el informe de la UNDAV, se estima que “por cada 100 pesos que se destinen al pago de intereses de deuda de este año, apenas 22 irán dirigidos a políticas de vacunación”.

“El Estado nacional tenía presupuestado 6.000 millones de pesos en el año 2018 para el plan de vacunación, con el dólar a 18 pesos. Cuando el dólar se fue a 40, no hubo refuerzo de partida. Por lo tanto, se aplicaron muchísimas menos dosis del plan. Vacuna antigripal, vacuna antimeningocócica, son varias de las que se redujeron. Cuando se realizó el acuerdo con el FMI, eso repercutió en Salud”, dijo a Contexto el legislador provincial de Unidad Ciudadana Gustavo Traverso, que ahora impulsa un proyecto de declaración de emergencia en materia de vacunación.

Cabe destacar que la mayoría de las vacunas distribuidas en el país provienen del exterior, por lo que la suba del dólar ha impactado en los costos. En este marco, quien quisiera recurrir al sector privado podría pagar hasta 3 mil pesos.

“La demora de la puesta en marcha del plan antigripal será una gran preocupación para este año. La OMS siempre ha recomendado la vacunación como herramienta de prevención. Argentina supo distinguirse como uno de los países de mayor cobertura de vacunas: se llegaron a incluir dieciséis”, dijo Traverso, y agregó: “Ni bien asumió Macri, todo eso comenzó a retroceder. Hoy, como consecuencia, estamos ante una menor capacidad de prevenir enfermedades infectocontagiosas. La población está expuesta”.

Por lo pronto, en la región de La Plata y alrededores no hay precisiones sobre el escenario de vacunaciones a nivel local. No obstante, desde el gremio de la salud bonaerense, CICOP, confirmaron a Contexto que sí “ha habido retrasos y contratiempos” en la entrada de suministros de las vacunas en los últimos días.