Con seis cortes y una movilización a la Municipalidad, organizaciones sociales le exigen a Garro medidas para paliar la crisis

“Estamos pidiendo una reunión con el intendente Julio Garro para poder discutir la situación de extrema pobreza en la ciudad de La Plata”, sostuvieron.

458

Las organizaciones sociales salieron a las calles de la ciudad, con seis manifestaciones simultáneas a lo largo y ancho de circunvalación –cortando los ingresos a La Plata–, para exigirle respuestas concretas al intendente Julio Garro ante una pobreza en alza.

“La ciudad de La Plata atraviesa serios momentos de crisis a raíz del exponencial aumento de la pobreza, desocupación y hambre en los barrios más postergados. En ese marco, con la pobreza superando el 38%, el intendente Julio Garro les da la espalda a los sectores más castigados y profundiza la miseria”, sostuvieron las organizaciones en un comunicado.

De la jornada participaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán CN, ASOMA/FNC, Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), ADDHES y Frente Territorial SURGE

Entre el paquete de medidas exigidas por las organizaciones se encuentra el PEDIDO de aumento a las cooperativas que prestan servicios para el MUNICIPIO.

Entre el paquete de medidas exigidas por las organizaciones se encuentra el tan mentado aumento a las cooperativas que prestan servicios para el municipio, que con la última suba anunciada con bombos y platillos por el Ejecutivo local sólo están cobrando un promedio de 6 mil pesos, muy por debajo de la canasta básica que hoy roza los 27 mil pesos.

La situación se agudiza en la región si se tiene en cuenta que las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo no muestran resultados concretos con respecto a la desocupación. Según los últimos datos del INDEC, en la región sólo bajó 0,2% respecto del año anterior, pero son cada vez más las personas que necesitan dos trabajos para llegar a fin de mes: los trabajadores ocupados que buscan otro empleo pasaron del 13,4% al 15,8% en un año.

En este marco, las organizaciones exigen no sólo mayores cupos en las cooperativas, sino también que el Municipio genere trabajo genuino y garantice la posibilidad de trabajo a los trabajadores de la economía popular, como manteros y cartoneros, que están siendo hostigados por la policía y Control Urbano.

Otro de los puntos en el paquete de medidas tiene que ver con la posibilidad de un plan de emergencia en salud y alimentario, con foco en los barrios, ante la falta de asistencia. También exigen soluciones para los pequeños productores frutihortícolas que sufrieron pérdidas en las últimas tormentas.

“En un contexto cada vez más grave, en una situación económica cada vez más complicada fundamentalmente en la región del Gran La Plata, donde se ven índices de pobreza e indigencia muy altos, el intendente Julio Garro no toma medidas adecuadas para paliar esta crítica situación”, dijo a Contexto Cristian Medina, de Barrios de Pie, desde diagonal 73 y boulevard 84, uno de los cortes.

“Le estamos planteando una serie de puntos al intendente Garro que tienen que ver con el bestial aumento de la pobreza y la desocupación en la ciudad, que impacta directamente en la situación de cooperativas municipales con sueldos inferiores a los seis mil pesos»

“Le estamos planteando una serie de puntos al intendente Garro que tienen que ver con el bestial aumento de la pobreza y la desocupación en la ciudad, que impacta directamente en la situación de cooperativas municipales con sueldos inferiores a los seis mil pesos, a la falta de obras en los barrios de la ciudad, a toda una situación que se está recrudeciendo en los comedores barriales a partir de que se duplicó la cantidad de familias que llegan a pedir alimentos porque no llegan a fin de mes”, comentó a este medio Emiliano Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, parte de la CTEP, desde 13 y 32. “Necesitamos que el Municipio tome medidas de contención”, agregó.

Desde cada uno de los cortes, las organizaciones se movilizaron al mediodía hasta Plaza Moreno para llevarle el reclamo al Ejecutivo local. Edgardo Jalil, de la Agrupación Evita (CTEP), precisó que están “pidiendo una reunión con el intendente Julio Garro para poder discutir la situación de extrema pobreza en la ciudad de La Plata”.

“La situación es insostenible. Las organizaciones sociales no tenemos la posibilidad de sostener la gran demanda de trabajo, de alimentos, de salud, que tenemos en nuestros barrios, entonces estamos pidiendo que dejen de dar vueltas y avancen en una política real que genere trabajo en la región”, destacó Jalil.