Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) convocaron a un paro de 48 horas para el miércoles 24 y jueves 25 de abril. La iniciativa surge a partir de la falta de llamado a paritarias y de aumento salarial por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Durante la segunda jornada, los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Salud provincial a partir de las 10 de la mañana.

Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP, gremio nucleado en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), afirmó que “es inexplicable que pasados más de cien días de 2019 no nos hayan convocado a paritarias” y que desde su gremio buscan “tener un diálogo con responsabilidad”. Cabe destacar que esta convocatoria se enmarca en un plan de lucha que se retomó la semana pasada con la realización de un paro de 24 horas.

Maciel dijo que «el reclamo centralmente tiene que ver con la falta de convocatoria que afecta a nuestro sector, de acuerdo con la Ley 10.471”. Pero aclaró que las principales preocupaciones de la salud pública bonaerense tienen que ver con las deficiencias en infraestructura, falta de recursos materiales para la labor de los profesionales y de recursos humanos, problemática que se profundizó durante la gestión del gobierno de Cambiemos.

Maciel: «el escaso presupuesto destinado a los hospitales y centros de salud para 2019, que significa un 5,3% del presupuesto total de la provincia, pone a todo el sistema público en peligro”.

“Sin dudas el escaso presupuesto destinado a los hospitales y centros de salud para 2019, que significa un 5,3% del presupuesto total de la provincia, pone a todo el sistema público en peligro”, resaltó el representante de CICOP. En esta línea, respecto de los problemas edilicios destacó que “hay muchos establecimientos con caídas de techo, cortes de luz e incendios”, y que se trata de “problemas que tienen que ver con la falta de inversión y de mantenimiento”.

Además, resaltó que sufren “muchas dificultades para poder brindar una atención adecuada a la población” debido a la falta de insumos y de recursos humanos, “que tiene a lo salarial como problema principal; pero también gravemente afectados por las condiciones de trabajo que tienen que ver con los centros públicos”.

Maciel mostró su preocupación ante la “fuga de profesionales” y la “creciente dificultad para incorporar jóvenes profesionales al sistema, a tal punto que tenemos cargos vacantes sin postulantes en distintos hospitales, situación que no hace mucho tiempo atrás era totalmente rara”.

Asamblea en la Caja de Médicos

El sábado pasado se realizó la asamblea extraordinaria en la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires en la que se aprobó la iniciativa de elevar las jubilaciones a 30.000 pesos. Ese debate se realiza anualmente con representantes de las 11 delegaciones para actualizar montos. Según explicaron la institución es consciente y no escapa a la realidad que atraviesa el país.

Por eso los asambleístas dieron participación a la organización Luchemos por una Caja Justa que apoyaba la medida aprobada. Además, promueven modificaciones a la Ley Nº 12.207 para evitar las reelecciones de los directivos en sus cargos.

Respecto del rol que tiene la entidad, Maciel manifestó que si bien CICOP “representa a todos los profesionales de la salud, desde el sector médico hay un enorme malestar en este contexto de crisis económica”, que tiene que ver con “los importantes descuentos que realiza la Caja de Médicos con las cuotas fijas”.

En relación con este punto, sostuvo que desde su gremio han “apoyado públicamente el reclamo que están llevando adelante los médicos de la provincia para transparentar las inversiones y los números de la Caja de Médicos”. Finalmente, concluyó que se encuentra en desacuerdo con el hecho de que en la actualidad “para poder ejercer en la provincia de Buenos Aires hay que pagar de forma obligatoria a la Caja, sin tener en cuenta que muchos profesionales trabajan en el Estado y hacen sus aportes en el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires”.