El ajuste en materia de salud con el Ministerio devenido en Secretaría y la cartera provincial con el menor presupuesto de la historia se está haciendo sentir en territorio bonaerense, donde denuncian falta de vacunas en el calendario nacional para hospitales, unidades sanitarias y centros de salud.

La escasez afecta principalmente a la Triple Bacteriana Acelular, la Triple Viral y la Sabin, pero sobre todo a la de Menveo (antimeningococo), incorporada al calendario gratuito y obligatorio en 2017, lo que genera un escenario preocupante ante enfermedades como la meningitis.

traverso: «Son parte de un gobierno que privilegia los negocios sobre la salud comunitaria y evidentemente le trasladan la situación a esta población».

La falta de la antimeningococo no es exclusiva de la provincia, sino que se registra en todo el país. El argumento esgrimido por Nación tiene que ver con un “problema de logística”, que podría prolongarse hasta fin de mes. Sin embargo, desde la oposición destacan que, en el marco del ajuste en salud, las vacunas existen pero el gobierno no las quiere financiar.

Cabe destacar que la mayoría de las vacunas distribuidas en el país provienen del exterior, por lo que la suba del dólar ha impactado en los costos. En este marco, quien quiera recurrir al sector privado podría estar pagando hasta 3 mil pesos.

“Esta es la vocación política de un gobierno que no se hace cargo de la salud pública, como de todo lo que es público. Son parte de un gobierno que privilegia los negocios sobre la salud comunitaria y evidentemente le traslada la situación a esta población; si querés una vacuna, andá a la farmacia y pagala», dijo a Contexto el senador provincial por Unidad Ciudadana y doctor en Ciencias Farmacéuticas Gustavo Traverso, quien presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia.

«Ese el concepto que tienen del sistema público; no es un problema del instrumento sanitario, las vacunas están, existen, lo que no quieren es financiarlo”, denunció el legislador.

La iniciativa de Traverso solicita al Ejecutivo a cargo de María Eugenia Vidal que “arbitre los mecanismos necesarios” para garantizar la presencia de todas las vacunas en los centros sanitarios”.

En ese sentido, detalló que por un lado “hay una gran preocupación a través de la provisión de vacunas del sistema público, por otro lado también por la red de vacunación a través de la seguridad social (IOMA, PAMI) que no provee las vacunas”. En este marco, destacó que «se había avanzado mucho en inmunoterapia en los gobiernos de Néstor y Cristina y ahora se ha retrocedido mucho. Es una preocupación importante”.

Florencia Saintout responsabilizó al intendente Julio Garro y a Vidal y destacó que “hasta hace poco teníamos un gobierno que agregaba vacunas al calendario nacional».

En los últimos días se registraron faltantes antigripales en las diferentes regiones sanitarias bonaerenses, destacándose Junín, Olavarría, La Plata y Mar del Plata. Al respecto, la diputada platense Florencia Saintout responsabilizó al intendente Julio Garro y a Vidal y destacó que “hasta hace poco teníamos un gobierno que agregaba vacunas al calendario nacional y ahora tenemos un gobierno que ni siquiera reparte las obligatorias; la salud es un derecho y una prioridad”.

Esta falta genera gran incertidumbre si se tiene en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mismas deben aplicarse a las poblaciones que tienen indicación inmunizada (mayores de 65 años, de 6 meses a 2 años, embarazadas, enfermos crónicos) los primeros veinte días de marzo para optimizar las campañas. Sin embargo, no hay respuestas concretas para la población.